En Osorno

ICEI y Universidad de Los Lagos lanzan inédito Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural

ICEI y U Los Lagos lanzan Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural

Como parte de una mayor colaboración entre universidades estatales y frente a la necesidad de contar con más instancias de perfeccionamiento en la gestión cultural, se dio inicio a este programa que cuenta con 31 estudiantes de la Región de Los Lagos. Un curso que responde a una necesidad latente desde hace años y que es coordinado por el ICEI y la Academia de Arte y Cultura de la U. de Los Lagos.

Con la presencia de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, ICEI, Prof. Loreto Rebolledo, y de la Directora de la Academia de Arte y Cultura la Universidad de Los Lagos, Gladys Moreno, 31 estudiantes de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé dieron inicio al primer Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, organizado por el ICEI y la U. de Los Lagos el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de Osorno.

"Desde el Instituto de la Comunicación e Imagen estamos trabajando en fortalecer la gestión cultural como un eje prioritario de desarrollo, donde las comunicaciones y las políticas públicas juegan un rol preponderante. A su vez, nos interesa trabajar en asociatividad y desde la colaboración para crear programas de formación fuera de Santiago", afirma la profesora Loreto Rebolledo, Directora del ICEI.

Los objetivos de este programa, que es financiado por el Fondo de Fortalecimiento a la Identidad Regional de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, son “ofrecer una alternativa democrática y de calidad a gestores y artistas de toda la Región de Los Lagos. También busca hacerse cargo del trabajo que desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile están impulsando los Rectores y la Rectora, y que dice relación con consolidar una red a nivel nacional cuyo eje sea generar alianzas en arte y cultura”, explica Sergio Trabucco, director académico del Diplomado.

El también docente del ICEI añade que el curso fue diseñado de manera colaborativa y desde una vocación pública, con alto sentido de pertenencia territorial. “El programa reúne a académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Lagos con una gran trayectoria en la gestión cultural. Esto nos permitirá cumplir con el propósito del Cuech, donde la comprensión de lo público es clave. Y además, el diplomado permitirá generar redes colaborativas entre las personas que participan de él, conectando experiencias y los territorios de la Región de Los Lagos”.

Sin embargo, la iniciativa surgió hace casi seis años a partir de la motivación de un grupo de profesores por levantar un programa que permitiera profesionalizar la gestión cultural en regiones fuera de la Metropolitana y que pudiese ser impartido en una modalidad semipresencial y con el foco puesto en las zonas aisladas. “El despliegue final vino por la voluntad del ICEI, que entendió la importancia de este diplomado y puso a disposición a los equipos académicos y administrativos, junto al apoyo prestado por la Universidad de Los Lagos y  la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se sumaron a este trabajo colaborativo”, señala Sergio Trabucco.

“Como Ministerio estamos muy contentos con esta alianza que involucra a dos universidades del Estado y donde nosotros, como equipo regional, somos parte en la organización al ofrecer un programa de formación de calidad a un grupo diverso de gestores y gestoras provenientes de tres provincias de nuestra Región", agrega Ana María Cerda, Encargada de Ciudadania Cultural de la SEREMI de Los Lagos.

Las clases y proyecciones

El curso de extensión se desarrollará durante ocho sesiones y finalizará el viernes 29 de noviembre con la conferencia abierta del destacado académico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Profesor Carlos Yáñez.

Los ocho módulos y los respectivos profesores que darán vida a este Diplomado de Extensión, cuyas clases virtuales se impartirán a través de la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile, son: Introducción a la Gestión Cultural y Elaboración de Proyectos Culturales I y II (Fabián Retamal); Cultura, Patrimonio y Territorio (Daniela Vera); Institucionalidad Cultural (Bárbara Negrón); Comunicación Cultural y Articulación Territorial desde la Dimisión Biográfica (Ximena Póo); Mediación y Formación de Audiencias (María Inés Silva); e Interculturalidad, territorio y proyectos culturales (Alejandra Carimán).

Los estudiantes del programa provienen de municipalidades y espacios culturales, organizaciones culturales sin fines de lucro y artistas gestores de la región. Catorce son de Llanquihue, once de Osorno y seis de Chiloé. Y desde el ICEI ya se proyecta realizar este mismo trabajo en dos regiones durante el próximo año.

“Este Diplomado es un caso exitoso de relación entre las universidades del Estado y el apoyo del Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos ha sido muy importante. Este programa puede estar en todas las regiones del país porque hay una necesidad nacional por contar con programas de formación en gestión cultural que se hagan cargo del desarrollo artístico local y desde el ICEI estamos proyectando un 2020 que nos permita trabajar en dos regiones (una por semestre). Una vez evaluemos la experiencia entre las tres contrapartes involucradas (SEREMI, Universidad de Los Lagos e ICEI) trabajaremos en concretar nuestro plan 2020”, concluye Sergio Trabucco.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI