En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

ICEI y Fundación Cultural Alicia Vega inauguran exposición itinerante “30 años del Taller de Cine para niños (1985-2015)”

ICEI y Fundación Cultural Alicia Vega inauguran exposición itinerante

Con la presencia de la subdirectora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Eugenia Domínguez, la directora ejecutiva de la Fundación, Tehani Staiger, y Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, se dio el vamos a la muestra que estará en el complejo cultural del 9 al 31 de agosto de este año.

Este 9 de agosto el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Fundación Cultural Alicia Vega inauguraron en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM la exposición itinerante “30 años del Taller de Cine para niños (1985-2015)”, muestra abierta que permite a sus visitantes experimentar la materialidad del trabajo pedagógico realizado por Alicia Vega, investigadora de cine y profesora candidata al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019 por su labor como educadora en la producción cinematográfica.

La exposición es descrita como un testimonio de los trabajos realizados por cientos de niños en 30 años de realización del Taller de cine para niños de Alicia Vega, actividad educativa que nació en los años ochenta para acercar la cultura a niños en riesgo social y que fue retratada en la aclamada película “Cien niños esperando un tren”, del académico ICEI y documentalista Ignacio Agüero.

En la instancia inaugural, Alicia Vega agradeció a todos los asistentes y aseguró que “quienes vengan a ver esta exposición estarán haciéndose partícipes de un secreto. Porque junto a los monitores siempre hemos trabajado de forma privada con nuestros niños para respetarlos en su dignidad, de modo de que pudieran trabajar tranquilos, alejados de las presiones sociales, paternales y de los medios que iban a ver lo que pasaba en las poblaciones. Ellos siempre fueron libres. Si querían cantar, cantaban. Si querían trabajar en el suelo, que lo hicieran. Pero siempre bajo el rigor que demanda la creación”, comentó.

De acuerdo a la docente, “las láminas y materiales que ustedes van a ver aquí son inéditos. Nunca se habían mostrado a nadie que no fuera un participante niño del taller. Esto es lo que ellos vieron e hicieron durante 30 años a partir de lo que les enseñamos acerca de la producción cinematográfica, con un nivel similar al universitario, con transparencia y con muestras en la mejor calidad posible, viendo las imágenes exactamente como las había pensado el realizador. Así, logramos concentrarlos en su trabajo y en su libertad creadora, como ustedes lo podrán ver a lo largo de toda la exposición”.

Junto a Vega, en esta inauguración estuvo presente igualmente la profesora y subdirectora María Eugenia Domínguez, quien a nombre del ICEI de la Universidad de Chile expresó su emoción respecto a esta muestra, que retrata el esfuerzo pedagógico de años de trabajo: “Y lo más importante aún es que visualiza de forma muy clara la historia reciente de la niñez en Chile. Una historia muchas veces olvidada y que ahora podemos ver de la mano de sus propios protagonistas, lo que es tremendamente importante para la memoria nacional y entender quiénes somos hoy en día. Ojalá muchos niños y profesores puedan ser partícipes de esta instancia tan inspiradora y entiendan la importancia de la educación artística en la definición de cómo nos vemos nosotros mismos como sujetos sociales”.

Por su parte, Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, expresó el orgullo que significa para el centro cultural poder de ser parte de esta exposición, que ya estuvo presente en Puerto Montt y Antofagasta con apoyo de Balmaceda Arte Joven, y que espera cerrar su ciclo de itinerancia durante el mes de diciembre en Concepción.

“Estamos muy contentos de compartir esta experiencia en este espacio, donde podremos revisar la metodología de aprendizaje de Alicia Vega, y donde el juego y la experimentación son el punto de partida para descubrir el mundo cinematográfico e involucrarse en una experiencia colectiva. Es muy sobrecogedor ver el nombre de los 6.482 niños y niñas que participaron de esta instancia pedagógica y que hoy nos presentan sus creaciones, fotografías, presentaciones y devoluciones”, afirmó el encargado.

Así mismo, afirmó que “esta muestra comprende un importante valor patrimonial para la creación artística y nuestra cultura, lo que no solo releva el legado de Alicia, sino que también reflexiona cómo el arte y la creatividad son una experiencia abierta, accesible a todo ser humano, sin importar su edad, origen o circunstancia, especialmente hoy en Chile, cuando nos enfrentamos a un complejo debate sobre el financiamiento de proyectos y festivales del medio audiovisual como son el caso emblemático del FIDOCS y BancoEstado. En el Centro GAM compartimos la preocupación de Alicia por el encuentro de todas las personas con el arte”.

La exposición itinerante “30 años del Taller de Cine para niños (1985-2015)” estará disponible del 9 al 31 de agosto de este año en la Biblioteca del Centro Cultural GAM, con entrada liberada. Los días sábado habrá visitas guiadas por orden de llegada.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI