Curso Monográfico

ICEI te invita a curso abierto de semiótica

Taller totalmente abierto y gratuito. Cabe destacar que el taller es totalmente abierto y gratuito, salvo en el caso que requieran un certificado de asistencia. Dicho documento tiene un costo de $5.000. En el caso de que estén inscritos en el XI Congreso de Semiótica, que se realizará entre el 4 y 6 de septiembre, ese monto no se cancela.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, realiza un llamado a todos los interesados en asistir al curso monográfico abierto "Taller de Semiótica", a inscribirse a través de la plataforma U Cursos. La asignatura será impartida por Anne Hénault, profesora de la Universidad La Sorbonne (Francia), y Rafael del Villar, académico del ICEI.

Serán cuatro sesiones donde se explicarán las bases de la metodología desarrollada por los fundadores contemporáneos de la disciplina, como fueron Algirdas Julien Greimas, Roland Barthes y Christian Metz.

El sentido del curso sirve como introducción al extenso trabajo de Anne Hénault, al mismo tiempo que se detallan las herramientas metodológicas de análisis textual que tiene la disciplina.

Horarios:

Lunes 26 de agosto (Rafael del Villar Muñoz) 18: 30 a 21:30 horas

Lunes 2 de septiembre (Rafael del Villar Muñoz)

Miércoles 4 de septiembre  18:30 a 21:30 horas (Anne Hénault Conferencia Inaugural XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica).

Sábado 7 de septiembre (Anne Hénault)  Horario  diurno: 10:00 a 12:.30 horas

Contenidos:

Parte 1: Introducción a la obra semiótica de Anne Hénault (Rafael del Villar) Herramientas metodológicas de base, la semiótica de Algirdas Julien Greimas  Lunes 26 de Agosto 18:30 a 21:30

1.1 Introducción

1.2 Estructuras de superficie

1.2.1 Componente narrativo: programa narrativo/anti - programa, resultado, competencia, sanción, hacerlo - hacer y la manipulación

1.2.2 Componente discursivo: figuras, recorridos figurativos, configuraciones discursivas, roles temáticos.

1.3 Estructuras profundas  Lunes 2 de Septiembre 18:30 a 21:30

1.3.1 unidades mínimas del significado

1.3.2 isotopías.

1.3.3 estructuras elementales de la significación: formalización del cuadrado semiótica

1.3.4 la contribución de la formalización del cuadrado semiótica y sus límites.

Parte 2: Los procesos de construcción de la identidad a través de la semiótica: el lugar del sujeto (Anne Hénault).

- Sesión Conferencia Inaugural Miércoles 4 de Septiembre 11 horas.

- Sesión lo que está en juego en la semiótica Sábado 7 de septiembre de 2019  10: 12:30

Bio Notas Dra. Anne Hénault

-Profesora Investigadora (Directora de Estudios) de Ciencias del Lenguaje, Universidad de Paris- Sorbonne (desde 1998, hoy Profesora Emérita).

-Directora de Investigación en la Graduate School of University of Paris IV

Otras Actividades Académicas:

-Miembro Comité Directivo Association Française de Sémiotique

-Vice Presidenta Association Internationale de Sémiotique – International /Association for Semiotics Studies (IASS-AIS), 2014- 2019

-Directora de la Colección Formes Sémiotiques. Ediciones PUF, Prensa                 Universitarias de Francia

Especialidad:     Epistemology of Semiotics, Semiotics of passions, Visual semiotics, Semiotic                                                                   creation and cultures.

Libros Publicados:

- Anne Hénault. (1979). Les enjeux de la sémiotique. Paris : PUF

- Anne Hénault. (1983). Narratologie sémiotique générale. Les enjeux de la sémiotique II. Paris : PUF

-Anne Hénault (1994) Le pouvoir comme passion. Paris : PUF

- Anne Hénault (1997) Histoire de la sémiotique.  Paris: PUF, Traducida al Portugués por Editorial. Parábola, Colección  NA PONTA DA LINGUA - Vol. 9

-Anne Hénault (2002) Questions de sémiotique. Paris : PUF  (758 páginas).

-Anne Hénault y Anne Beyaert (2004) Atelier de Sémiotique Visuelle. Paris ; PUF  (248 páginas)

-Anne Hénault (2012)  Les Enjeux de la sémiotique, introduction à la sémiotique générale. Paris: Presses Universitaires de France (285 páginas).  Edición revisada de Les enjeux de la sémiotique  y Les enjeux de la sémiotique II.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI