Con investigación de la profesora Claudia Bossay

ICEI se adjudica fondo del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado 2017

ICEI se adjudica fondo de programa de atracción académico de Conicyt

El trabajo titulado "Cartelera histórica. Estudio de exhibición y recepción de cines en Santiago entre 1918 y 1969 (PAI79170064)" estudiará la experiencia de ir a ver cine.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se adjudicó un fondo del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado 2017, PAI, para el desarrollo de la investigación "Cartelera histórica. Estudio de exhibición y recepción de cines en Santiago entre 1918 y 1969 (PAI79170064)", trabajo que será dirigido por la académica Claudia Bossay y en el que participarán como asesores los profesores del ICEI Eduardo Santa Cruz, Jorge Iturriaga y María Paz Peirano.

De acuerdo a la profesora, "la investigación busca, mediante trabajo de archivo, sistematizar información para hacer estudios de audiencia cinematográfica histórica en Chile. Para eso tenemos que comenzar a recopilar información sobre las ubicaciones de los distintos cines de Santiago, el público que asistía, las películas que se daban en cada uno, el valor de las entradas, entre otros datos, para posteriormente desarrollar una página web que permita disponer de toda esa información", indicó.

Una segunda parte del proyecto implica la realización de historias orales a la audiencia de los distintos períodos para evidenciar cómo ha cambiado históricamente la experiencia de ir al cine. Como parte de los resultados de este proyecto, habrán publicaciones sobre los datos de archivo y los relatos y testimonios de esta parte de la cinematografía nacional.

"El objetivo principal de la investigación es profesionalizar el área de estudio de audiencias. Es decir, obtener los datos sobre los cines en que se dieron las películas, cuánto público asistió a las salas, etcétera, y que dicha información esté accesible para todos quienes quieran trabajar con audiencias. Es muy importante para la industria cinematográfica nacional y para la academia contar con esos antecedentes ya que no existen", sentenció Bossay.

El programa PAI fue creado en 2009 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, para robustecer las capacidades académicas de distintas instituciones atrayendo a investigadores y jóvenes doctores con el fin de desarrollar proyectos novedosos que contribuyan al acervo nacional. En total, fueron 50 las investigaciones favorecidas con estos aportes a lo largo del país y que contempla un incentivo profesionales de las áreas de ciencias naturales (30), ciencias sociales (6), ciencias agrícolas (5), ciencias médicas y de salud (4), ingeniería y tecnología (4) y humanidades (1).

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

El objetivo principal de la investigación es profesionalizar el área de estudio de audiencias en Chile.