Inicio de clases en Cine y Periodismo

Con acto de bienvenida el ICEI recibió a sus "mechones"

ICEI recibió a "mechones" con acto de bienvenida

Los nuevos estudiantes de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión iniciaron oficialmente las actividades del presente año con una ceremonia de bienvenida organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, en donde autoridades y académicos invitaron a los alumnos de primer año a sumarse al compromiso que significa pertenecer a la Universidad de Chile.

Como "un vuelo hacia la libertad" definió el académico del ICEI, Sergio Campos, la llegada de una nueva generación de estudiantes a las aulas del Instituto de la Comunicación e Imagen.  En la ocasión, el Director de Extensión del ICEI conmemoró también los 80 años del escritor y periodista Gabriel García Márquez, señalándolo como un ejemplo para las futuras promesas del periodismo y la realización audiovisual.

Para el Director de la Carrera de Periodismo, Gustavo González, la presencia del Instituto de la Comunicación e Imagen dentro de la Universidad de Chile expresa la voluntad de la casa de estudios más antigua del país por abarcar todas las áreas del conocimiento.  Luego de reseñar la historia de nuestra Escuela de Periodismo -que el próximo mes cumple 54 años-, González les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y, citando a García Márquez, los invitó de lleno a integrarse al "oficio más bello del mundo".

Uno de los discursos más largos y emocionantes de la jornada lo realizó la presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECO), Úrsula Schuler. La dirigente tuvo palabras para quienes ingresaron este año al ICEI y que en el 2006 participaron de las movilizaciones estudiantiles secundarias: "gracias a ustedes el sistema ahora toma en serio a los jóvenes". El comprometido discurso de Schuler, incluyó una critica al sistema educativo destacando las "diferencias de cuna" del modelo actual, así como también fue la instancia para invitar a los nuevos estudiantes a participar en las actividades programadas para este año.

La Presidenta del CECO se refirió, además, a la importancia de recuperar un canal de televisión abierta para la Universidad y sorprendió a los estudiantes anunciando la posible reapertura de la histórica revista "Claridad", en donde en décadas anteriores colaboraron escritores de la talla de José Santos González Vera y Manuel Rojas.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, quien motivó a los nuevos alumnos del ICEI a emprender el camino que se viene por delante dentro una realidad que refleja la diversidad y el pluralismo existente en Chile.

Profs. Loreto Rebolledo, Sub Directora ICEI, Faride Zerán, Directora ICEI junto a Gustavo González; Director Esc. de Periodismo.

Zerán recordó con entusiasmo la desaparecida revista "Claridad" de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH,  con ocasión de  las palabras que poco antes dijera la presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo: "fueron los estudiantes de esta universidad quienes lanzaron la candidatura a la presidencia del poeta Vicente Huidobro". Y una vez más recordó la misión que tiene todo aquel que estudia en esta Universidad: "La Chile piensa el país, acá formamos estudiantes para que en el futuro aporten al desarrollo del país", sostuvo nuestra Directora.

Francisco Gedda, Director de la carrera de Cine y Televisión,  recibió a la segunda generación de futuros cineastas reseñando lo que fue la presencia del cine en nuestra Universidad. Señaló también la importancia de compartir el espacio con la carrera de Periodismo: "no puede desconectarse el cine del testimonio, la crónica y el cuerpo social".

Gedda se refirió también a la excelente convocatoria que ha tenido nuestro plantel a nivel académico integrando como docentes a la plana mayor del cine chileno. Por último, expresó su deseo de contar con el edificio de cine - actualmente en construcción- para el segundo semestre.

Durante la ceremonia se exhibió además un video del Campus Juan Gómez Millas realizado con ocasión de los 164 años de nuestra Universidad, y se premió simbólicamente a las alumnas que obtuvieron los mejores puntajes en las carreras de Periodismo y Cine. A ambas se les hizo entrega de una polera del ICEI y el libro "Treinta  veces libertad: la censura nuestra de cada día", publicación del Centro de Estudios de la Comunicación del ICEI.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Alumnos de primer año de Cine y Televisión
Alumnos de primer año de Periodismo