Denuncia acogida por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago

Programa de Libertad de Expresión del ICEI rechaza querella en contra de periodista Javier Rebolledo

ICEI rechaza querella en contra de periodista Javier Rebolledo

"Esperamos que esta decisión de la Corte de Apelaciones sea revertida en el trámite de la querella. De no ser así, evaluaremos sumarnos a las posibles acciones que gestione el afectado, a modo de evitar que el ejercicio del periodismo sea cada vez más precario en nuestro país", asegura en la siguiente declaración pública el Programa de Libertad de Expresión del ICEI.

El Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile rechaza la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de acoger la querella de un condenado por crímenes de lesa humanidad en contra del periodista Javier Rebolledo Escobar.

Se trata de una situación muy grave que atenta contra la libertad de expresión y, especialmente, contra el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre lo que ocurre y ocurrió en nuestro país.

La querella que acogió a trámite la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones va contra la decisión de primera instancia, el Octavo Juzgado de Garantía, que señaló la inexistencia de contenidos ofensivos contra los querellantes en la publicación de Javier Rebolledo.

Considerar, como hace la Tercera Sala que se haya investigado y publicado la actuación de Raúl Quintana Salazar como ex agente de la Dina durante la dictadura, como hechos constitutivos de delito, es inaceptable.

Investigar, establecer los hechos, y darlos a conocer es de la esencia del periodismo. Sin un periodismo que cumpla con este fundamento ético, estamos frente a una democracia debilitada que priva a la ciudadanía de ejercer su derecho a la información.

Esperamos que esta decisión de la Corte de Apelaciones sea revertida en el trámite de la querella. De no ser así, evaluaremos sumarnos a las posibles acciones que gestione el afectado, a modo de evitar que el ejercicio del periodismo sea cada vez más precario en nuestro país.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Javier Rebolledo, periodista con una vasta trayectoria escribiendo sobre los crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet.