Ir al contenido
Universidad de Chile

Iniciativa de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto

ICEI inaugura "Diálogos en tiempos de COVID-19" con conversación sobre periodismo en cuarentena y estallido social

ICEI inaugura "Diálogos en tiempos de COVID-19"

El primer encuentro virtual contó con la participación de la académica Javiera Olivares y el académico Dino Pancani, quienes junto a la periodista América Jiménez analizaron el quehacer de las comunicaciones en el manejo de la pandemia a nivel nacional y la importancia de la memoria en los últimos procesos sociales.

Compartir:

A las 20:00 horas de este lunes 11 de mayo, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dio inicio al ciclo de conversaciones "Diálogos en tiempos de COVID-19: Comunicaciones en el manejo de la Pandemia", espacio creado y desarrollado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto.

El programa, cuya primera fase se desarrollará en tre los meses de mayo y junio, convoca a académicos y académicas del ICEI y a quienes, desde una mirada intersdiciplinaria, aportarán al análisis de la aplicación de las comunicaciones en diversos ámbitos de la vida social.

Este primer encuentro estuvo a cargo de la moderación de la periodista de la Unidad de Comunicaciones del ICEI, América Jiménez, y estuvo enfocado en el análisis del desarrollo de la labor periodística durante la cuarentena en época de revuelta social, con la participación de la académica Javiera Olivares, coordinadora del Programa Libertad de Expresión; y Dino Pancani, docente coordinador del Núcleo de Memorias de las Artes y las Culturas del ICEI.

Durante la cita virtual, los docentes conversaron respecto a la cobertura de los medios y la ética profesional periodística respecto a los contagios de Coronavirus en Chile y el estallido social, el sensacionalismo televisivo, la relación del poder de la prensa en contraste con los poderes del Estado y la generación del proceso de memoria.

Todos los lunes y viernes, a las 20:00 horas, la invitación es estar atentos/as al canal de YouTube y Facebook del ICEI “para reflexionar en torno a la salud, el comportamiento del periodismo y la televisión, las acciones y discursos del gobierno sobre las políticas públicas, la educación y la libertad de expresión, entre otros temas de interés que se cruzan con la comunicación como bisagra para producir realidades sociales y culturales”, señala Sebastián de Santi, periodista del ICEI y productor de este ciclo.

Para los lunes se ha reservado el espacio para diálogos entre académcios y académicas, mientras que los viernes la cita es con invitados/as especiales.

Calendario de Diálogos en Tiempos de Covid19 (mayo-junio)

  • Lunes 11 de mayo:

Periodismo durante la cuarentena en época de revuelta social

  • Viernes 15 de mayo:

Comunicar y educar: los espacios de cambio se mueven

  • Lunes 18 de mayo:

Cuando la imagen no lo es todo: la televisión en crisis

  • Viernes 22 de mayo:

Los errores comunicacionales del gobierno chileno durante la cuarentena

  • Lunes 25 de mayo:

Políticas públicas y su comunicación en la sala de emergencias

  • Viernes 29 de mayo:

Comunicación y salud mental: La incertidumbre en el debate

  • Lunes 1 de junio:

Comunicar, educar, transformar a distancia: retos post pandemia

  • Viernes 5 de junio:

Cultura en pandemia

  • Lunes 8 de junio:

Comunicación, periodismo y perspectiva de género

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c163326
Copiar