Radio JGM

Historias de lucha en la Radio Abierta “Resistencia de las mujeres en dictadura y memoria feminista”

Historias de lucha en la Radio Abierta

La actividad realizada en las instalaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, contó con los relatos de mujeres que vivieron la dictadura en primera persona, la cuales compartieron sus experiencias e inquietudes acerca del tema.

Durante los 17 años de dictadura cívico-militar las mujeres ejercieron diversas formas de resistencia. Desde acciones de protesta, ollas comunes, “comprando juntos”, hasta la búsqueda encarecida de verdad y justicia por todas y todos quienes fueron asesinados y desaparecidos por la dictadura.

A 46 años del golpe de Estado conversamos en la radio abierta “Resistencia de las mujeres en Dictadura y memoria feminista” con dos protagonistas de esta histórica lucha, Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y Sandra Palestro, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para Alicia Lira, el 11 de septiembre no sólo tiene que ver con la memoria histórica sino que también está vinculado con la actualidad, como en democracia siguen existiendo detenidos desaparecidos y personas asesinadas.

“Tenemos que decir basta no solamente en el tema de verdad y justicia, los crímenes en la dictadura, sino que en los crímenes en democracia. Cuando hablamos de Nelson Quichillao, Rodrigo Cisternas, Camilo Catrillanca, Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez, José Vergara, José Huenante; eso es lo que estamos conmemorando esta fecha que no tiene que ver solamente con los de la memoria histórica, tiene que ver también con el presente y cómo en democracia se sigue asesinando o desapareciendo a nuestros jóvenes.”

Respecto de las agrupaciones que surgieron durante la dictadura cívico militar, Alicia Lira explicó que el movimiento comenzó con las mujeres desde distintas áreas y ámbitos.

“El movimiento parte con las mujeres cuando crean la Agrupación de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Ex-Prisioneros Políticos de la que yo fui parte como dirigente; y también cómo olvidar a esas grandiosas mujeres de las ollas comunes en nuestras poblaciones. Esas mujeres, que hacían una olla, un fondo, dos fondos de comida para aquellos niños que no tenían qué comer o que sus padres estaban presos o esas familias que estaban empobrecidas.”

Por su parte, Sandra Palestro, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, afirmó que en los años 80’ las mujeres se conectaron con su historia, asumiendo que no partían con la resistencia.

“Empezamos a conocer a las mujeres, empezamos a conectarnos con nuestra historia de mujeres que nunca antes estuvo ni en las escuelas ni en las universidades. Entonces, al conocer esa historia nosotras también supimos en los años 80 que no partíamos de cero y que no inaugurábamos la rebeldía, que ya esto tenía historia, tenía una trayectoria.”

Asimismo, la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres explicó que las feministas en la actualidad han emprendido nuevos caminos no sólo en la lucha contra el capitalismo.

“Entonces, las feministas no nos hemos desligado de la lucha de clases, o de lo que significa eso, sino que hemos emprendido nuevos rumbos, nuevas vías y nueva comprensión de las sociedades y sus relaciones para también, a la vez que luchamos contra el capitalismo, podamos afirmarnos como mujeres.”

La radio abierta “Resistencia de las mujeres en Dictadura y memoria feminista” se realizó este lunes en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, además se transmitió por streaming a través de Twitter.  Para leer la nota completa ingresa al siguiente enlace

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI