Ir al contenido
Universidad de Chile

Frente a una concurrida audiencia en el auditorio José Carrasco Tapia

Histórico guionista y productor de Los Simpson relató las anécdotas de los 30 años de la serie en el ICEI de la Universidad de Chile

Guionista de Los Simpson contó las anécdotas de la serie en el ICEI

En exclusiva para Latinoamérica, y el mismo día del lanzamiento de la versión electrónica de su libro “Springfield Confidencial” en español, Mike Reiss contó en forma divertida los aspectos desconocidos de la famosa serie de televisión. Explicó por qué Los Simpson han seguido vigentes durante 30 años, los países donde no los quieren y por qué Chile es muy raro para que Homero y compañía lo visiten

Compartir:

Mike Reiss en el Auditorio José Carrasco Tapia del ICEI
Mike Reiss en el Auditorio José Carrasco Tapia del ICEI

Ante un auditorio José Carrasco Tapia repleto, Mike Reiss, histórico guionista y productor de Los Simpson, contó las anécdotas de sus 30 años en la serie que están contenidas en su libro Springfield Confidencial, co-escrito con Matthew Kickstein y que se lanzó el pasado 28 de junio en su versión electrónica en español, el mismo día de su presentación en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI.

En una charla magistral que sacó bastantes carcajadas, Reiss invitó a la audiencia a pensar que hubiese pasado si los personajes de la serie hubieran envejecido. “Piensen en eso un segundo, 30 años. Si Los Simpson hubiesen envejecido como personas reales. Bart tendría 40 años, su madre Marge sería una abuela, su padre Homero estaría muerto hace ocho años. ¿Y qué pasa con Maggie? ¿Dónde estaría Maggie? Maggie sería hermosa, pero deprimida. Una mujer adulta, que nunca habla. Sería Melania Trump”, sostuvo.

En ese contexto, el guionista añadió que aunque no le gusta mencionar a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, si enfatizó en lo que fue una de las tres predicciones de Los Simpson a lo largo de su historia. “Lo predijimos en el año 2000. 16 años antes de que fuera elegido. Estábamos tratando de escribir un chiste y éste debía ser sobre la cosa más estúpida que podría pasar en Estados Unidos y alguien dijo presidente Trump. Todos los escritores se rieron y cuando ya el guión estaba listo, la secretaria del equipo nos preguntó: ¿Están seguros de que esto no es demasiado idiota?”, recordó Reiss.

Sobre las otras predicciones, el productor de Homero y compañía expresó que todos los contenidos de la serie son sátiras, sin embargo, se mostró preocupado cuando comienzan a ocurrir hechos que han aparecido en la serie. “Eso está muy mal y da mucho miedo. Además de lo de Trump, acertamos a que Estados Unidos ganaría la Medalla de Oro en Hurling… algo que a muchos no le importa y que Brasil iba a hacer trampa en el sorteo de grupos para el Mundial de Fútbol de 2014”

“Chile es demasiado raro para Los Simpson”

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para los 30 años de la familia más icónica de occidente. Reiss señaló al respecto que hay dos países en el mundo en que Los Simpson no son queridos: Japón y Francia. “Creánme, en Japón no les gusta Los Simpson porque tienen cuatro dedos y el número cuatro se considera mala suerte en Japón. Esto es tan serio que Disney invierte millones de dólares todos los años animando un quinto dedo a Mickey Mouse para mostrarlo en Japón. Y tampoco les gusta en Francia. En la primera temporada, hicimos un episodio donde Los Simpson viajaron a Francia y los franceses inmediatamente prohibieron nuestro programa y no lo mostraron por 17 años”.

Relativo a lo anterior, Reiss expresó que siempre ocurren problemas cuando mandan a la familia de vacaciones a determinados países. “Hace un año atrás, enviamos a Los Simpson a Río de Janeiro y fuimos demandados por el Consejo de Turismo Brasileño. Cuando Los Simpson llegaron a Río se encontraron con pobreza, robos, secuestradores y monos salvajes. En Río no hay monos salvajes. Cuando Los Simpson fueron a Japón, los prohibieron y sacaron del aire. Y en Australia fueron condenados en el parlamento”.

Sobre una eventual visita de Los Simpson a Chile, el histórico guionista explicó que el país es bastante raro para Los Simpson, característica que le valió felicitaciones de la audiencia. “Esto nunca lo he contado, pero fui a Puerto Natales a pasar la Navidad pasada. Allí hay un resort cinco estrellas que antes era un matadero industrial. Era bastante bueno, los cuartos y la comida increíble. Pero se veía como un matadero. Hay grandes fotos del matadero en todoel lugar. Y pagas mil dólares por día para quedarte en un matadero. Así que cuando volví a reunirme con el equipo, les dije que teníamos que hacer que Los Simpson vayan a un resort cinco estrellas que se vea como un matadero y me dijeron: es demasiado raro para Los Simpson. Felicitaciones Chile”.

Por qué Los Simpson se mantienen vivos

Otro de los temas que mantuvieron expectantes a la audiencia fue la inquietud sobre cómo el programa se ha mantenido fresco durante 30 años. “Tenemos 23 escritores y sólo hacemos 22 episodios al año. Sacamos nuestras ideas de películas, de la televisión y de lo que está ocurriendo en el mundo”, indicó Reiss.

Asimismo, el productor agregó que tras varios años, se dio cuenta que la serie continua al aire porque el grueso del equipo y de los actores que dan vida a los personajes han estado juntos por 30 años. “Si Los Simpson no estuvieran al aire, el programa de mayor duración sería South Park. Pero series tan icónicas, como Friends, terminaron porque ya no eran tan amigos. Homero Simpson nunca se aburre de serlo”

Respecto a la transición de un programa de animación sólo de niños a uno dirigido a un público más transversal, Reiss señaló que en un inicio la serie se centró fundamentalmente en la figura de Bart. “Pensamos que iba a ser un programa de un niño pequeño. Los niños lo iban a ver, lo iban a pasar bien y después esos niños tienen más de 10. Se nos acabaron muy rápido las ideas con Bart. Recuerdo que en la temporada 6, entré a la reunión de guionista y pregunté cuál iba a ser el programa de esa semana. Me respondieron que Bart empezaría a trabajar en una casa de terror. Ahí fue cuando dije que se nos acabaron las ideas para Bart y desde ahí el programa se empezó a centrar en Homero”.

Acerca del padre de la familia, Reiss expresó que Homero es como el sueño de un escritor de comedio. “Es gordo, calvo, feo, turnio, es borracho. De hecho hace poco estuvimos trabajando en un episodio donde Homero se vuela… en ciertas partes es legal. Tiene todos los pecados mortales. Recuerdo que escribí un chiste en la cuarta temporada cuando un hombre en una tienda de mascotas pregunta sobre un olor horrible. En ese momento Homero estaba entrando a la tienda. Ahí otro de los escritores me dice: ah, así que ahora Homero huele mal también. Fue un gran momento”.

La técnica para invitar a los famosos

Un punto infaltable en la charla fue también los 800 invitados famosos que ha tenido la serie. Reiss indicó que tienen un truco especial para eso. “Si un famoso tiene niños, sus hijos lo van a obligar a ir a hacer un capítulo. Por ejemplo, años atrás escribimos una parte para Bruce Springsteen y no dijo que no. Después alguien nos dijo Sting, que tenía varios hijos, así que lo llamamos y al día siguiente estaba en el estudio”.

Sin embargo, no todas las personalidades han aceptado ir. “Nunca hemos tenido un presidente norteamericano. Le hemos pedido a cada uno desde que Los Simpson salieron al aire, pero todos nos dijeron que no. Michelle Obama igualmente fue invitada, pero no aceptó. Estuvimos muy cerca con Bill Clinton, nos escribió un mensaje a mano que decía: me encantaría estar en el programa, pero no haría nada que le trajera desgracia a la Casa Blanca. Ha sido increíble tener a todos nuestros invitados, excepto uno… no puedo decirles su nombre completo… pero les diré el primero… Oprah”, contó Reiss.

Otro aspecto que tocó el histórico productor de la serie fueron sus valores cristianos. “Cuando Los Simpson recién partieron, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos nos odiaba, pero después alguien dijo que Los Simspon era la única familia animada que iba a la iglesia. De hecho, fuimos alabados por el Papa Benedicto XVI. Dijo: me encantan Los Simpson, es el programa más cristiano de la televisión”, concluyó riendo.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c155249
Copiar