Se puede postular hasta el 15 de julio

Fondo de Desarrollo Institucional busca apoyar iniciativas de estudiantes de pregrado de la Universidad

Fondo busca apoyar iniciativas de estudiantes de pregrado

Tres iniciativas ligadas a estudiantes del ICEI han obtenido financiamiento durante años anteriores: “Tras la huella Pehuenche”, de Ayleen Adasme Fris (año 2012); “Escuela de Comunicaciones Alicia Vega”, con Camila Magnet Morales como representante (año 2017); y Medio de Comunicación Estudiantil "Vanguardia", con Sofía Abarca (año 2019).

Hasta el miércoles 15 de julio pueden postular todos los alumnos de pregrado de la Universidad de Chile al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea Emprendimiento Estudiantil. La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y el área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) de la Universidad de Chile, tiene como objetivo financiar proyectos que busquen contribuir al mejoramiento de la calidad académica del estudiantado.

De acuerdo a palabras de Hugo Llerena, asistente de coordinación de proyectos estudiantiles de la DIRBDE, la idea es financiar iniciativas que potencien la creatividad: “y deben enmarcarse en una de las áreas del concurso, propendiendo al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes y del medio universitario”, comentó.

Asimismo, Llerena informó que desde 2012 a la fecha tres propuestas de estudiantes de ICEI han representado propuestas ganadoras del FDI: “Tras la huella Pehuenche”, de Ayleen Adasme Fris (año 2012); “Escuela de Comunicaciones Alicia Vega”, con Camila Magnet Morales como representante (año 2017); y Medio de Comunicación Estudiantil "Vanguardia", con Sofía Abarca (año 2019).

Nuevo medio universitario

Sobre este último proyecto ganador, Sofía Abarca comentó que producto de la pandemia tuvieron que modificar el nombre a “Brote Digital”, que su objetivo es fortalecer la democracia y ejercicio de la libertad de expresión con la creación de un medio de comunicación para la comunidad: “Nuestro propósito es ayudar a la democracia universitaria, comunicar cuestiones que vemos no se informan, transparentar asuntos como el presupuesto universitario, la falta de comunicación entre las facultades, e informar sobre la realidad nacional”, indicó.

De acuerdo a la estudiante de periodismo, otra de las ideas “es brindar una plataforma para conocer la realidad de otras universidades estatales: ¿qué está pasando, por ejemplo en la Universidad de O´Higgins, en la Austral, en la U. de Concepción?”.

“Brote Digital” tiene pensado su funcionamiento por dos años, aunque Sofía no descarta extenderlo. Durante el próximo mes, el medio dejará la marcha blanca para ponerse en funcionamiento 100%.

Requisitos de postulación

Las y los estudiantes interesados/as en participar del FDI tendrán que descargar y revisar las bases, completar el formulario de postulación y enviarlo junto con los documentos al correo proyectosestudiantiles@uchile.cl. La propuesta debe incluir:

Un/a representante del proyecto. Debe ser estudiante regular de pregrado, matriculado/a en alguna de las carreras de la U. de Chile, tanto durante el año de postulación, como de ejecución del proyecto (2021-2022).

Formulario de postulación completado. Especial atención en ítem N°3 “Resumen de la propuesta”, el cual debe explicitar, subtitulando:

a) Problema a resolver

b) Estrategias

c) Objetivos

d) Resultados

Carta de apoyo de la autoridad máxima de la Unidad Académica a la que pertenece el/la representante. Dicho documento compromete el apoyo administrativo de recursos y rendición del proyecto.

Carta de apoyo del Director/a de Asuntos Estudiantiles declarando que está en conocimiento del proyecto.

Para consultas, pueden escribir a proyectosestudiantiles@uchile.cl

Plazos de convocatoria interna U. de Chile - FDI 2020

Procesos Fechas
Inicio de la convocatoria Martes 30 de Junio