Ir al contenido
Universidad de Chile

En Biblioteca de Santiago

Exposición sobre cultura popular ausente a cargo de académica del ICEI se extenderá hasta el 28 de mayo

Exposición sobre cultura popular se extenderá hasta el 28 de mayo

La docente Chiara Sáez, encargada del proyecto, explicó algunas aristas de su Fondecyt Regular que la tendrá trabajando hasta el año 2020 en acciones marginalizadas por las elites desde el siglo XIX hasta inicios del XX.

Compartir:

Con el proyecto Fondecyt regular N° 1161532, la académica del ICEI Chiara Sáez se encuentra investigando sobre la cultura popular ausente durante el siglo XIX y principios del XX. Este trabajo, que ya lleva dos años y se extenderá hasta el 2020, ha presentado sus objetivos e instrumentos en diversas instancias. La última es la exposición “Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia, adaptación y subversión de la cultura popular ausente en Chile”, la que se mantiene hasta el 28 de mayo en Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago).

Para la profesora, llegar a investigar sobre esta temática se dio producto de una reflexión personal sobre la sociología, izquierda política y lo popular: "Toda esa lectura, para mí, ha sido ciega a una serie de manifestaciones culturales que han tenido un sentido entre sí", comenta.

Circo, poesía y baile

El circo, la lira popular y la cueca son consideradas actividades de la cultura popular ausente y presentes en el trabajo por nacer desde la marginalidad. En el caso de la primera, de acuerdo con Sáez, " tiene una identidad que está muy marcada por la incorporación de seres fuera del sistema, que van desde gente con malformaciones y personas transumantes sin domicilio fijo", construyendo una sociabilidad fuera de lo común.

Sobre la lira popular, la especialista afirma que los poetas tienen una lógica muy parecida a la circense, "además de no estar interesados en reproducirse materialmente trabajando como obreros. Asimismo, en el trabajo de estos artistas hay elementos tradicionales y modernos que se mezclan. Por ejemplo, hay algunos que hablan de derecho, burgueses y proletarios, importancia de la compasión hacia los delincuentes, entre otros conceptos modernos", afirma.

Asimismo, para la académica, la cueca vivió durante todo el siglo XX un proceso de depuración por parte del Estado: "Durante el siglo XIX fue muy difícil incorporar al Roto Chileno al proyecto político republicano, porque no existía comunicación entre las elites y los sujetos populares. En los contextos bélicos las elites encuentran la forma de incorporarlos al discurso nacional mostrándolos como fuertes, aguerridos, valientes que van a la guerra y que son chilenos en cuanto a todo eso. Algo parecido pasa con la cueca. Al principio tiene un carácter que está fuera de lo permitido por ser muy sensual y a medida que pasa el tiempo va siendo refinado para hacerlo parecer más, entre comillas, limpio", comenta.

Posterior a la exhibición de la Biblioteca de Santiago, la docente del ICEI planea hacer itinerante la exposición y moverla a otros centros culturales. Además, está desarrollando una Escuela de Comunicación Popular que va en su segunda sesión y para el año 2019 espera desarrollar un gran Congreso de Comunicación Popular mezclando el mundo académico con elementos más artísticos y activistas.

Bernardino Guajardo: Poeta popular

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Chiara Sáez, encargada del proyecto.
Lira Popular.
Compartir:
https://uchile.cl/c143705
Copiar