Ir al contenido
Universidad de Chile

Convocado por los y las estudiantes de la Escuela del Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen

Estudiantes de Periodismo de la R. Metropolitana realizaron Cabildo en la Casa Central de la Universidad de Chile

Estudiantes de Periodismo de la R. Metropolitana realizaron Cabildo

La actividad reunió cerca de 100 participantes de diversas casas de estudio para discutir acerca de la importancia de las Comunicaciones y la Libertad de Expresión en una nueva Constitución.

Compartir:

La mañana de este viernes 22 de noviembre, estudiantes de varias casas de estudio de la educación superior se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile con el objetivo de realizar en conjunto el Primer Cabildo de Estudiantes de Periodismo, donde pudieran reflexionar y discutir sobre la necesidad de una nueva Constitución para nuestro país.

En esta cita, que fue convocada por los y las estudiantes de la Escuela del Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, reunió cerca de 100 participantes entre los cuales hubo representantes de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Mayor, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Santo Tomás.

En esta instancia abierta, los y las estudiantes discutieron acerca de las comunicaciones en la actual Constitución, comenzando con una reflexión acerca de sus antecedentes desde 1980, analizando la importancia que juega la Libertad de Expresión en la Carta Magna y cómo se configura la propiedad monopólica de los medios de comunicación hasta el día de hoy.

Respecto a ello, se planteó la instauración del modelo neoliberal como principal razón del establecimiento de medios y consorcios comunicacionales financiados por reducidos grupos económicos, y que ha generado una carencia en la presencia de análisis crítico de parte de la producción mediática y la instalación de una perspectiva vandalizadora de los movimientos sociales. Para los estudiantes, esta concentración de medios ha sido promovida por las actuales legislaciones, cuyo efecto ha promovido en las audiencias una concepción social ligada a los intereses de los propios medios de comunicación en vez de las demandas ciudadanas, ocasionando adicionalmente un temor en el cumplimiento del derecho a la información y la comunicación.

Ejemplo de ello es la censura mediática y medios alternativos que hoy en día enfrentan esta situación junto a la falta de financiamiento, además de la precarización del trabajo periodístico y la autocensura entre comunicadores, lo que merma aún más el acceso a la información y el Derecho a la Libertad de Expresión. Según los participantes, es bajo este contexto que las Redes Sociales se posicionaron como una valiosa herramienta, ocupando el rol transformador, dialogante, libre y crítico de la sociedad que se espera de los medios.

En este encuentro los estudiantes discutieron además acerca de cómo consagrar el Derecho a la Comunicación y acceso a la Información en una nueva Constitución, analizando las posibilidades de una Ley de Medios, la regulación de la propiedad de Medios de Comunicación y la responsabilidad del Periodismo para con la promoción y resguardo de los Derechos Humanos.

En cuanto al rol que juegan los y las periodistas en la creación de una nueva Constitución, se reflexionó acerca de cómo contribuir al periodismo ético y social en el proceso y cómo se debería incidir.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c159513
Copiar