Representará a la Escuela de Cine y Televisión en la Competencia de Escuelas de Cine Nest Film Students

Estudiante de Cine y Televisión del ICEI será parte de jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2019

Estudiante de Cine y Televisión será jurado en San Sebastián 2019

Javiera Leal Monje fue seleccionada tras participar de un concurso abierto a todos los estudiantes regulares de la Carrera de Cine y Televisión que ingresaron entre el año 2014 y 2018.

Entre el 20 al 28 de septiembre del presente año se desarrollará en España la 67° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, y en el cual la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile se hará nuevamente presente en la prestigiosa Competencia de Escuelas de Cine NEST Film Student, con la participación del cortometraje “Fiebre Austral”.

Esta producción, que fue realizada en su totalidad por estudiantes egresados de la Carrera impartida por el Instituto de la Comunicación e Imagen, fue la obra de título de su director, Thomas Woodroffe. En él, se cuenta la historia de Amanda, una mujer complaciente y solitaria quien debe hacerse cargo de cuidar a un amigo de su hijo que está herido, desarrollando involuntariamente un vínculo íntimo con el niño, descubriendo ambos que el contacto con la herida les produce un placer adictivo.

Junto con la elección de este cortometraje, el ICEI fue invitado a proponer a un/a estudiante de la carrera para participar como jurado de la competencia de escuelas, y cuya representación este año estará a cargo de la estudiante Javiera Leal Monje, quien fue seleccionada tras participar de un concurso abierto a todos los estudiantes regulares de la Carrera de Cine y Televisión que ingresaron entre el año 2014 y 2018.

Tras recibir la noticia de su participación como jurado de la competencia Nest Film Students, la estudiante aseguró que “estando en mi cuarto año de carrera, tener esta oportunidad de acercarme al mundo laboral real es sumamente valiosa. Con esto, siento que podré acercarme a un terreno mucho más tangible de lo que es la muestra y competencia cinematográfica, saliendo del aula y ver qué hay afuera. Además, creo que tengo una muy buena oportunidad de generar contactos, y entender cuáles son las lógicas de un festival de importancia internacional, asi como también ver qué están haciendo otras escuelas de cine”.

Esta es la segunda vez que el ICEI de la Universidad de Chile estará presente en esta categoría de San Sebastián, después de la participación del cortometraje “El Verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes, el cual fue ganador del primer premio de dicha competencia en 2018 y proyecto en el que Woodroffe también trabajó como director de fotografía.

Nest Film Students 2019

Este año, la XVIII edición de Nest Film Students seleccionó catorce cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países. Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia, con cifras suponen que en un año se ha incrementado en un 34% el número de escuelas participantes y en un 22% el número de cortometrajes recibidos.

Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Durante cinco días, los jóvenes mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las clases magistrales impartidas por grandes figuras de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián. El año pasado, los cineastas Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier compartieron sus conocimientos con los alumnos. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan en la sala de cine de Tabakalera los cortos seleccionados.

El director argentino Martín Rejtman presidirá este año un jurado específico compuesto por estudiantes de las escuelas participantes. Juntos decidirán el Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students, patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación y este año ascenderá a 10.000 euros.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI