Iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación

Primera versión de la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega convocó a nueve organizaciones sociales

Escuela de Comunicaciones Alicia Vega convocó a nueve organizaciones

Con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de distintas agrupaciones comunitarias de las comunas de Ñuñoa, Peñalolén y Macul, el sábado 1 de diciembre de 2018 concluyó la primera Escuela de Comunicaciones Alicia Vega (ECAV). Un proyecto impulsado por las y los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En esta primera versión de la ECAV albergó los talleres donde participaron: el Centro de Salud y del Buen Vivir Berta Cáceres, Fundación Acción Directa, ONG Semillas de Cambio, el Centro Cultural La Minga, la Escuela Popular Aurora Argomedo. También fueron parte de las sesiones la Fundación Comunidad La Casa, el Comité de Vivienda Villa Olímpica, la señal de televisión comunitaria Raíces y el colectivo La Güiña.

Los talleres fueron financiados gracias al Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación del Ministerio de Educación (FDI) e impartidos los días sábados entre 10:00 y 13:30 hrs., desde agosto a diciembre del 2018. Todas las sesiones contaron con la colaboración de distintos expertos y expertas, apoyadas por las y los estudiantes de las carreras de Periodismo y de Cine y Televisión del ICEI.

Con enfoque y metodología de educación popular, y un trabajo de elaboración de proyecto mediante colaboración horizontal y participativa, la Escuela ofreció 11 sesiones con foco en gestión de la comunicación. Para ello se aprovecharon las oportunidades que ofrece la organización, las redes y las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del trabajo comunicacional de cada equipo.

El profesor del ICEI y colaborador de Radio JGM, Juan Ortega, abordó diversas formas de hacer un diagnóstico organizacional para obtener un mapeo territorial y fijar objetivos. En tanto la periodista Natalia González, egresada del ICEI y periodista de Internal, entregó las claves para comprender el concepto de imagen e identidad.

Por su parte la directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, Mariela Ravanal, abordó la importancia de los stakeholders y cómo aplicar un análisis FODA -fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas- para  comprender situaciones o características de una organización.

En otras sesiones se abordaron: creación de contenidos, comunicados de prensa y redacción, a cargo de la periodista Jennifer Abate, ex alumna de la Universidad de Chile.  También creación y diseño de afiches, fotografía, creación de contenido audiovisual, radio, redes sociales y serigrafía.

La ECAV culminó el sábado 1 de enero, instancia en la que participó Alicia Vega, destacada investigadora y académica universitaria, que por treinta años dirigió el Taller de Cine para Niños en poblaciones vulnerables, quien inspiró el nombre de la Escuela.

Al finalizar la primera versión de la ECAV cada asistente recibió un certificado que acredita su participación. Se espera que en marzo estén abiertas las inscripciones para la próxima temporada de la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega, que se realizaría durante abril de 2019.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI