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Universidad de Chile

Primer Semestre académico 2020

Equipo Directivo ICEI informa flexibilización de evaluaciones ante emergencia sanitaria y paro estudiantil

Equipo Directivo ICEI informa flexibilización de evaluaciones

La Dirección de Pregrado, Asuntos Estudiantiles, Relaciones Internacionales y la Escuela de Periodismo anunciaron mediante una carta abierta a la comunidad una serie de medidas para avanzar en la progresión del año académico.

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Queridos/as estudiantes y comunidad del ICEI:

Esperando que estén muy bien junto a sus familias, el equipo directivo les hace llegar esta carta con el fin de informarles, como ha sido habitual, los diálogos, acuerdos y acciones que el ICEI ha realizado en estos días con el fin de ir avanzando en la mejor progresión del semestre y del itinerario formativo.

Como ustedes sabrán, los/as estudiantes de la Universidad a través de la FECH votaron paro de actividades entre el 06 al 10 de abril. Los estudiantes de ICEI han adherido al paro en votación propia obteniendo más del 40% claustro habilitado para votar. 

Las demandas de la Federación se han canalizado a través de las vías formales de la universidad, realizando un trabajo con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Pregrado junto a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. A nivel local, el trabajo se ha organizado a través de la Dirección de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Informe general Pregrado: itinerario formativo flexible

La Dirección de Pregrado ha solicitado a los/as académicos/as reorganizar sus cursos y contenidos y adaptarse a nuevas metodologías y tecnologías. Asimismo, se les ha solicitado dejar disponible material de consulta, lecturas u otros contenidos del curso en U-Cursos para que los estudiantes puedan descargarlos cuando retomen sus actividades. 

En este contexto, se plantean criterios de flexibilidad como, por ejemplo, respecto de las evaluaciones y calificaciones, cuando se retorne a las actividades, previendo que muchas de esas actividades evaluativas se pueden programa para más adelante. De igual forma, se ha pedido a los/as profesores/as mantener contacto con sus estudiantes el día en que correspondía realizar su clase presencial, esto con el objetivo de diagnosticar algún problema de carácter formativo respecto de cada curso.

Todas fechas consideradas para las actividades curriculares y su progresión avanzarán de acuerdo a lo que el ICEI decide estando articulada con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA). Se irá informando por esta vía la gestión de estas fechas. No obstante, el ICEI ha previsto algunos márgenes de acuerdos.

En el recuadro de más abajo podrán ver el Plan específico de la Escuela de Periodismo. En el caso de la Escuela de Cine y Televisión, su dirección informará del Plan de acción durante esta seamana, al finalizar las reuniones respectivas. A continuación, les informamos de los acuerdos luego de reuniones con delegados/as por curso y por nivel entre profesores/as y direcciones.

Plan de Formación Básica: flexibilidad y contenidos

De acuerdo a lo previsto en reuniones del área, se ha acordado que los cursos teóricos troncales, Formación Básica y otros pertenecientes a la malla de cine y periodismo, estarían finalizando sus actividades académicas durante el mes de junio, si se logra avanzar siempre evaluando la situación actual y de acuerdo a los lineamientos de la Universidad (se espera que sea la semana del 15 de junio). Durante la semana siguiente se deben poner las calificaciones. Se busca trabajar con los estudiantes a lo menos dos tercios de los contenidos programados.

En cuanto a los cursos que se vinculan entre sí, se debe planificar el segundo semestre considerando los contenidos que no fue posible trabajar durante el primer semestre.

Se ha acordado realizar dos evaluaciones formativas y finalizar, en la fecha sugerida, con una evaluación sumativa que represente la calificación final del o la estudiante, es decir, sólo poner nota en el trabajo y/o actividad final. Se trata de evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las y los estudiantes.

Los electivos de Formación Básica deben ajustar sus contenidos. Es necesario que los contenidos sean más de los dos tercios programados en la versión presencial.

Los seminarios de investigación deben ser organizados de modo que los resultados de aprendizaje se logren al finalizar el semestre. A contar de la tercera semana de junio, una vez que los cursos teóricos han terminado, se intensificará el trabajo práctico de los cursos disciplinares.

Informe de  la DAE: apoyo estudiantil y conectividad

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha hecho un riguroso diagnóstico respecto de la situación de cada estudiante y se ha logrado realizar un catastro de quienes tienen problemas de conectividad, asi como también problemas de acceso a computador u otras condicionantes que no les permiten adaptarse a esta situación excepcional. Asimismo, se insta a los/as estudiantes a acercarse a la DAE vía remota si necesitan apoyo en términos personales.

Respecto de los chip, desde la DAE se informa que realizaron un primer envío a distintas partes de Chile con 43 tarjetas Entel de Internet Ilimitado por seis meses. Se trabaja en un envío que saldrá para esta semana. Es importante que los/as estudiantes que tengan problemas tanto en conectividad como de acceso a computador, lo dejen consignado en la plataforma Foces (www.foces.uchile.cl), que es el registro censal de la Universidad y la única manera que tenemos de respaldar la entrega de esta beca de conectividad.

Respecto del catastro de estudiantes sin computador, se han recibido reportes por demanda espontánea, asi como por derivaciones de los/as profesores. Si bien el desafío es mayor, se están realizando todos los esfuerzos para poder facilitar dispositivos adecuados a cada carrera. Se recuerda a los/as estudiantes mantener actualizados sus registros personales, asi como de acreditación socioeconómica a quienes solicitan acceso a computador. Para ello, pueden consultar directamente con la asistente social. La DAE pide paciencia y colaboración en este proceso, pues entre todos y todas podemos hacer frente a las dificultades para que las clases online puedan llevarse a cabo. 

Estudiantes internacionales: facilidades y orientación

Para el caso de estudiantes internacionales del Programa de Movilidad Estudiantil, se comunica que si se han inscrito en cursos prácticos que no se darán este semestre, aún pueden inscribirse en otro curso que esté disponible. Para ello deben contactar a la Secretaría de Estudios y al director de Relaciones Internacionales del ICEI Lionel Brossi lionel.brossi@uchile.cl en caso de necesitar orientación.

Plan de Escuela de Periodismo

La Escuela de Periodismo resolvió iniciar los cursos del área especializada de manera diferida, aplazando hasta el 15 de junio las asignaturas y electivos más prácticos. En esos casos, el semestre estará finalizando el 15 de septiembre, aproximadamente.

El objetivo de este inicio de cursos diferido es descomprimir la carga académica en tiempos de encierro y contar con la posibilidad de que al menos durante la segunda parte del primer semestre las y los estudiantes podrán, por ejemplo, utilizar equipos o reportear en terreno, según sea el caso.

Junto con ello, la directora de la Escuela y la jefa de carrera se están reuniendo desde la semana pasada con delegados y delegadas de los distintos niveles, de primer a quinto año, para conversar sobre problemas o necesidades específicas y buscar soluciones o propuestas de resolución de manera conjunta.

Asimismo, se aplaza hasta el 20 de abril la presentación de los proyectos de memoria de título (quinto año) y se otorga plazo hasta el 19 de octubre para la entrega final de memorias de título de memoristas con prórroga de 2019. A continuación se despliega el cuadro sobre el inicio diferido de clases, según nivel.

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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