Cortometraje realizado por el egresado de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, Diego Céspedes

"El Verano del León Eléctrico" gana el primer lugar de la selección Nest Film Students del Festival de San Sebastián 2018

"El Verano del León Eléctrico" gana el primer lugar de la selección...

La obra, anteriormente destacada del primer premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes, sumó un nuevo triunfo al ganar la competencia internacional de Escuelas de Cine del festival de cine español.

Diego Céspedes (centro) al recibir el primer premio de la selección Nest Film Students del Festival de San Sebastián 2018

Este viernes 28 de septiembre el cortometraje “El verano del León Eléctrico”, realizado por el egresado de la carrera de Cine y Televisión del ICEI de la Universidad de Chile, Diego Céspedes, ganó el primer lugar de la selección Nest Film Students del Festival de Cine Internacional de San Sebastián 2018.

Este reconocimiento representa un hito importante para la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, pues se trata de la primera vez que participa en esta competencia que destaca anualmente producciones realizadas en escuelas de cine a nivel internacional. Junto a ello, además, contó con la participación del estudiante Rodrigo Díaz, quien en representación la Escuela de Cine y Televisión fue parte del jurado de la misma competencia.

“En esta ocasión quiero agradecer a mi equipo, que siempre ha estado ahí, a mi lado. A mi productora, Alba Gaviraghi (…) y a mi tía Paola, a quien le habría encantado estar aquí conmigo. Muchas gracias a todos”, afirmó Diego Céspedes al recibir el galardón, acompañado de Gaviraghi, también egresada de la Escuela de Cine y Televisión, fundadora y productora de Agosto Cine.

“El Verano del León Eléctrico”, obra que este año también fue la ganadora del primer premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes, cuenta con las interpretaciones de Roxana Naranjo, Gaspar Santibañez, Lan Fa Salas, Tuti Elissegaray, Luis Dubó y Diego Varas. Cuenta cómo Alonso, de once años, acompaña a su hermana, de 17, que espera convertirse en la séptima mujer de un profeta llamado “El león”. Toda la historia está inspirada en la experiencia vivida por una amiga cercana al director con el famoso Profeta de Peñalolén.

“Se trata de una niña y un adulto y me llama mucho la atención que esto aún suceda en el Chile actual. Así se gestó esta película, como una crítica a un país todavía machista y conservador, donde el destino de las mujeres está predispuesto incluso antes de nacer por tu condición social, familiar y por la institución del rol”, comentó al ICEI Diego Céspedes.

En la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) este cortometraje recibió la Mención Especial del Jurado a Mejor Dirección y se ha presentado en Guanajuato (México), Molisse (Italia) y Sarajevo (Bosnia). Durante septiembre fue estrenado además en Japón en el marco del certamen bianual Nara Film Festival, organizado por la destacada directora Naomi Kawase.

Tras el Festival de San Sebastián, esta premiada producción se presentará en la ciudad rusa de Vladivostok, en el Festival de Cine Pacific Meridian, mientas que para final de mes volverá a Francia para competir en el Festival Biarritz Amérique Latine, en París.

Según ha comentado la producción de la obra, próximamente volverá a ser exhibida en Chile enfocando su participación en certámenes regionales con fin de llegar al más diverso público nacional.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI