Ir al contenido
Universidad de Chile

“Fiebre Austral”, de Thomas Woodroffe

Cortometraje de egresado ICEI obtiene mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Egresado ICEI gana mención en Festival de Cine de San Sebastián

La obra de título compitió en la categoría “Nest Film Students” de este importante evento en España y además se presentó en la última edición del Festival de Cine de Toronto. Al mismo tiempo de su exhibición en el Festival de Cine de Nueva York, el estreno en Chile será en el próximo Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Compartir:

El cortometraje “Fiebre Austral”, dirigido por Thomas Woodroffe, egresado de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y producido por Rodrigo Díaz, también estudiante del ICEI, obtuvo la mención especial en la competencia de la categoría “Nest Film Students” en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En esta instancia compitieron estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

La obra de título de Woodroffe, guiada por el profesor Moisés Sepúlveda, es protagonizada por la actriz Francisca Gavilán y trata sobre Amanda, una mujer complaciente y solitaria que vive con su hijo Daniel en la Cordillera de Los Andes. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque y es Amanda quien se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Finalmente, ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

“Esta mención especial nos llena de orgullo porque la competencia de cortometrajes estuvo increíblemente buena. En el cine de estudiantes, sobre todo de cortometrajes, se están haciendo cosas muy interesantes y que se valore nuestro trabajo dentro de ese contexto es muy bueno. Además estuvimos gran parte del equipo al recibir el premio, entonces fue muy emocionante”, relata Thomas Woodroffe.

El egresado de Cine y Televisión del ICEI también agrega que la exhibición y discusión sobre la obra en el evento fue una plataforma para la valorar su contenido desde dentro del cine. “Este fue un encuentro de Escuelas de Cine de diferentes partes del mundo y las preguntas que se hacían eran mucho más específicas y difíciles de responder, lo que es gratificante porque es encontrarse con un grupo que valora la película desde dentro del cine”.

El cortometraje también se presentó en los festivales internacionales de Cine de Venecia- el más antiguo del mundo- entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre pasado, y en el de Toronto desde el 5 al 15 de septiembre. “En Venecia fue la primera vez que el corto se enfrentó al público. Fue muy gratificante ver que la gente la recibió bien y se acercó con preguntas. Había gente muy fascinada con ciertas imágenes de la película y manifestaron que les dejó huellas”, explica Thomas Woodroffe.

Sobre Toronto, el realizador afirma que el público que vio la película fue diferente al de Venecia y San Sebastián. “Es una audiencia que está más acostumbrada a un cine de entretenimiento, entonces sorprendió mucho que el corto causara una risa incómoda, lo que no sucedió en los otros lugares. Fue interesante proyectarla porque es un público que está acostumbrado a otro tipo de tiempos. Fiebre Austral tiene un ritmo más bien dilatado y pese a eso gustó, nos hicieron muchas preguntas, entonces pasó la prueba de un público diferente”.

Los festivales de Venecia y San Sebastián son eventos de categoría “A”, acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPFF), junto a los festivales de Berlín y Cannes.

Exhibición en Nueva York y Valdivia

La participación de “Fiebre Austral” continuará al mismo tiempo en los festivales internacionales de cine de Nueva York y Valdivia. En el caso del primero, las proyecciones serán el 7 y 8 de octubre en la muestra Narrative. “Esta es muy especial, porque son diferentes cortometrajes que toman elementos del cine de fantástico o de terror y los leen desde un lugar más autoral, configurándose una mirada muy contemporánea”, explica Woodroffe.

En Valdivia, será la primera vez que la película se exhiba frente al público chileno este 8 y 10 de octubre a las 18 horas. “Fiebre Austral se desarrolla en el sur de Chile y se va a mostrar en el sur de Chile, entonces no sabemos cómo lo va a recibir la gente de allá. Probablemente va a tener una opinión muy diferente a la de los extranjeros que lo ha visto hasta ahora. Además es importante mostrarlo en Chile porque no hay tantas instancias para exhibir en el país”, concluye el egresado de Cine y Televisión del ICEI.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c158195
Copiar