Película de la docente ICEI Alejandra Carmona Cannobbio

Documental Zurita es premiado en Work In Progress de Femcine 2018

El film realizado en su mayoría durante el año 2016 y que se encuentra en etapa de postproducción, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile retrata parte de la vida del destacado poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, focalizado en una búsqueda visual sobre sus acciones poéticas en torno a su propio cuerpo y el espacio.

Durante la última semana de marzo la octava edición del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, dio a conocer la nómina de ganadoras de sus tres competencias y del Work In Progress 2018, categoría en la cual destacó la participación de la película “Zurita” de la docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Alejandra Carmona, tras ser premiada con cuatro reconocimientos.

Así, el documental que se encuentra en etapa de postproducción y que retrata parte de la vida del destacado poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, fue ganador del Premio Dirac (que otorga la posibilidad de ser parte de la comitiva chilena en el Festival de Cine Ventana Sur 2018), el Premio Copia Cero (para un subtitulado completo de la obra), el Premio Panolab (que aporta con la Posproducción de imagen para un tráiler de cinco minutos) y el Premio Plaza Espectáculos para asesorías en estrategias de comunicación del filme.

En esta competencia WIP el jurado compuesto por Enrique Stindt, Nadine Voulliéme, Francisco Venegas, deliberó además a los siguientes ganadores:

• Premio Aural de posproducción de sonido: “Silvia” de María Silvia Esteve. Argentina. (DOC)
  • Premio Kiné Imágenes en Construcción: “Silvia” de María Silvia Esteve. Argentina. (DOC)
  • Premio Asesoría de Montaje: “Silvia” de María Silvia Esteve. Argentina. (DOC)

Para esta versión de FEMCINE, Antonella Estévez, también docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y directora de del Festival, destacó que "en un momento en que nuestra sociedad se ve desafiada a reflexionar sobre las maneras en que hombres y mujeres nos relacionamos en el espacio público y privado creemos que reunirnos a conocer otras historias y otras miradas nos puede ayudar a ser más empáticos. Agradecemos a todas y todos que hacen que durante estos días FEMCINE se llene de vida, de emociones y buenas conversaciones".

En tanto, las películas ganadores en FEMCINE8 en sus tres competencias principales fueron "En búsqueda del ser Machi" de Alison Díaz en la categoría Mejor Cortometraje Nacional de Escuela; "Leche materna" de Claudia Ángulo Orellana en la categoría Premio Especial del Jurado; "La última virgen" de Bàrbara Farré como Mejor Cortometraje Internacional; y "Western" de Valeska Grisebach con el premio Mejor Largometraje Internacional.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

El documental "Zurita", retrata parte de la vida del destacado poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.
La docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y directora de "Zurita", Alejandra Carmona Cannobbio.