Ir al contenido
Universidad de Chile

Película "El Otro" aborda los alcances del aislamiento social

Documental realizado por académicos ICEI de la Universidad de Chile gana primer lugar en Festival Visions Du Reel

Documental realizado por académicos ICEI gana primer lugar en Suiza

El film, que fue premiado con el primer lugar de la categoría “Burning Light” del certamen, fue dirigido por Francisco Bermejo y contó con la participación de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen Moisés Sepúlveda, Francisco Hervé, Claudio Vargas y David Bravo.

Compartir:

La película chilena "El Otro" ganó este domingo 3 de mayo el primer lugar en la categoría de competencia internacional "Burning Light" del Visions Du Reel de Suiza, uno de los festivales de documentales más importantes a nivel internacional.

La obra, dirigida por Francisco Bermejo, se transformó así en la primera película nacional en lograr el primer lugar en el certamen, que este año se realizó de forma virtual debido a la crisis sanitaria generada el riesgo de contagio del COVID-19 en Europa y el mundo.

Y justamente es el confinamiento y la distancia social el tema central de esta película, que retrata audiovisualmente la vida de Óscar Garrido, un lugareño de la costa central de Chile de 60 años quien hace más de 45 vive en soledad bajo un acantilado. Durante el desarrollo del filme, que condensa siete años de la vida de su protagonista, se ve cómo éste, a pesar de su extrema soledad, se acompaña de un "otro" que termina siendo él mismo, con quien conversa, discute y reflexiona.

Tras conocer la premiación, el productor de la película y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Francisco Hervé, expresó su contento al respecto, destacando que esta ocasión se trató del estreno mundial de la obra y que la categoría en la que fueron galardonados “destaca las nuevas formas de expresión y del vocabulario documental, así como la búsqueda y las narrativas de la experimentación formal. Ello nos pone muy felices con lo logrado”.

Para el académico y realizador audiovisual, no deja de llamar la atención cómo este documental, que contó con la participación de los académicos del ICEI Claudio Vargas en Sonido Directo, y David Bravo en Post Producción de Imagen; haya tomado todo un nuevo e inesperado sentido con los acontecimientos del último tiempo, tanto para ellos como para la audiencia que ha podido verla.

Como retrata la vida en solitario, este documental es como un reflejo adelantado de lo que estamos viviendo hoy en día en todo el mundo por el confinamiento y la distancia social. Si bien en este caso es voluntario, podemos ver los efectos que tiene este tipo de situaciones en nosotros como seres sociales”, comenta Hervé.

Al respecto, el productor ejecutivo de la obra y también académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Moisés Sepúlveda, explica que este filme "retrata a una persona que decidió alejarse de todos y pese a ello, busca constantemente un otro que lo acompañe. Ello nos recuerda un poco a lo que hemos visto en otras películas que muestran la soledad, como El Náufrago, donde aparece Wilson como un personaje más. Uno se da cuenta que al parecer es muy difícil vivir realmente solo, que necesitamos de un otro para sobrevivir. Tanto así, que a veces somos capaces de fabricar a ese compañero".

Para los productores, "El Otro" refleja "la historia de muchas personas que se dan cuenta tras varias semanas de estar aislados, que en realidad somos lo que somos por la convivencia que tenemos, con las personas que nos relacionamos", según comenta Sepúlveda, quien es también coordinador académico del Diplomado en Guion Cinematográfico del Instituto.

El triunfo de la película en el festival no sólo les reportó a sus realizadores 10 mil francos ($8.600.000 pesos chilenos), sino que también les abrirá nuevas posibilidades para exponerlo en los principales círculos cinematográficos a nivel internacional.

"Es súper bueno este premio, porque empuja a la película y potencia su distribución. De hecho, ya tenemos invitaciones de otros festivales mundiales. Esperamos este año finalmente lograr que se estrene de forma masiva en las salas de cine de Chile, asi como volver a estar presentes en el Festival de Valdivia en octubre", sostuvo Francisco Hervé.

Este filme ya había ganado el premio a la mejor película en categoría primer corte en el Festival de Valdivia en 2018 y mejor película en categoría post producción Valdivia 2019. Además, estuvo seleccionada Cannes doc Corner, en el Festival de Cannes en 2019. Se trata de la primera película elaborada por la productora Juntos Films, la cual también está preparando una nueva obra del mismo Sepúlveda, llamada Gran Avenida, otra de Álvaro Díaz, el cerebro detrás de 31 Minutos, y una de Esteban Cabezas, entre otros realizadores.

A continuación, revisa la entrevista realizada al director del Documental, Francisco Bermejo, por Chiledoc:

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c163174
Copiar