En el día del periodista

Directora de la Escuela de Periodismo del ICEI de la U. de Chile aborda los desafíos de la formación periodística en el nuevo entorno digital

Directora de Periodismo aborda formación profesional en la era digital

Con motivo de los 63 años del Colegio de Periodistas, el Consejo Metropolitano de la orden organizó la jornada “La era digital desafía al periodismo”, donde la profesora Tania Tamayo, directora de la Escuela de Periodismo, realizó un análisis crítico sobre la formación de los futuros periodistas en un escenario dominado por las gigantes de la tecnología, como Facebook y Google.

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Prof. Tania Tamayo en mesa “Transformación del ejercicio del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital”

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación del Colegio de Periodistas, la profesora Tania Tamayo, Directora de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, participó el pasado 11 de julio en la jornada "La era digital desafía al periodismo", con el fin de debatir cómo las Escuelas de Periodismo enfrentan actualmente este escenario, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. 

En la instancia, donde también la académica de la Escuela de Periodismo del ICEI, Carolina Trejo, tomó el juramento de los nuevos colegiados de la orden en su rol como presidenta regional del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, la profesora Tamayo profundizó en la necesidad de tomar las nuevas tecnologías como herramientas a favor en el ejercicio del periodismo.

 “Adaptarnos a la tecnología podría haber sido una quimera, pero no lo fue. Entendimos que esta nueva escena, si bien nos exigía flexibilizar paradigmas y generar desafíos profundos desde la creatividad, nos daba ventajas, mejorías, ganancias y atributos. Por lo tanto, necesitamos concebir a esas herramientas digitales, en la labor del periodismo, justamente como una herramienta y no como un fin. Que pueden alimentar, felizmente, los desafíos que nos presenta a diario la investigación”, apeló Tamayo en la mesa “Transformación del ejercicio del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital”.

Junto al decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, y la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne, la profesora Tamayo ejemplificó las facilidades que hoy otorgan las nuevas tecnologías en el reporteo y la búsqueda de la información.

 “Lo que antes, en la búsqueda de la verdad, nos tomaba horas, hoy se puede hacer en minutos: cruzar datos, internarnos en el mundo de las bases de datos, trabajar documentos en trabajos encriptados y generar hallazgos a partir de ahí. También nos permiten proteger nuestros descubrimientos gracias a aplicaciones avanzadas que en las Escuelas de Periodismo sentimos como una necesidad indiscutible de compartir”, agregó la académica.

Tecnología con mirada editorial

Además de constatar la utilidad de estas nuevas formas de trabajo colaborativas, y su éxito en casos internacionales como la investigación sobre los Panama Papers, la directora de la Escuela de Periodismo también señaló que la magnitud de las irregularidades requiere diseños de investigación a gran escala y conexiones con periodistas de diferentes países, pero siempre con una mirada editorial y ética.

“La tecnología por sí sola, sin historia, sin mirada editorial o sin un sentido de responsabilidad social –en este despliegue de la vorágine de la inmediatez-, no sirve y puede resultar una trampa. El periodismo sigue siendo un ente vigilante, más allá de sus formatos. Los periodistas somos mediadores entre las necesidades de la gente y las autoridades. Y sólo entendiendo el contexto y fomentando nuestro rol en lo público, podemos hacer un buen eso”, indicó.

Por otra parte, Tamayo abordó la dependencia de los medios hacia las métricas que proporcionan las gigantes tecnológicas como Facebook y Google y cómo esta situación afecta la calidad periodística de la información. “Los medios editan textos al servicio de la atención de un lector modelo, fabricado a través de una métrica. No obstante, la nueva perspectiva del negocio de los medios de comunicación no es inocua. Hace años que vemos una convergencia tecnológica de las noticias en redes sociales que está modificando los contenidos”.

Con ello, agregó que “Facebook y Google deciden que difundir y qué no, cuando muchas veces esa toma de decisiones no es transparente, sino opaca, como argumentan muchos de sus detractores. La decisión de un algoritmo no puede ser la perspectiva periodística porque la unión de los medios y las redes sociales estaría arrebatando la independencia de esos medios, siempre tan necesaria. Los sitios web de contenido periodístico debiesen ser autónomos”.

En esa línea, la profesora Tamayo sostuvo que esta dependencia periodística de estructuras tecnológicas gigantes y su relación con la publicidad pagada no es sólo un problema cuantitativo. “No tiene que ver sólo con el financiamiento o cantidad de espacio ocupado en permanente desplazamiento de la información. Es un problema cualitativo, ya que la prensa va tomando cada día más su forma del mercado”.

De igual manera, planteó que en este nuevo contexto es necesario rastrear las fuentes de información, pero a su vez no confundir información con entretención porque los lectores, más allá de ser productos de rastreo en perfiles socioeconómicos, son ciudadanos.

“El foco hoy debiese estar en la generación de contenidos con ética periodística gracias a la libertad que aún nos presenta Internet. Fomentar la diversidad de los medios de gestión, mejorar la calidad de los textos, las técnicas de generación de contenido. Entregarle un valor agregado a la autogestión y volver a la premisa de que Internet es de todos. No en una dependencia avasalladora con las redes”.

En relación a la formación de los futuros periodistas en la Escuela de Periodismo del ICEI de la Universidad de Chile, la profesora Tamayo expresó que es muy importante que los estudiantes, desde un principio, se planteen el problema de los títulos como anzuelos fáciles y sensacionalistas.

“Tenemos que instarlos a que hagan un uso correcto de las métricas. Que no descansen en el reporteo de escritorio o desde el computador. Aun cuando los desafíos para cumplir nuestro rol se multiplican. Tal vez como siempre el enfoque esté en la rigurosidad del oficio, ahora con nuevas herramientas”, concluyó.

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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