El sitio web almacena más de 350 películas

Diario La Jornada de México destaca el trabajo de la Cineteca de la Universidad de Chile

Diario La Jornada de México destaca el trabajo de la Cineteca

Luis Horta, profesor del ICEI y coordinador de Cineteca, sostiene que desde marzo comenzaron a notar mayor flujo de público a la web cinetecavirtual.uchile.cl

El Diario La Jornada de México destacó en su nota titulada En tiempos de Covid-19, salas de cine, foros y público son virtuales , la labor de la Cineteca de la Universidad de Chile. Conciertos de Metallica, Coldplay, Fito Páez, entre otros, además de las páginas de Cinemax, Film Latino o el Festival de Cine Africano, fueron relevados esta semana por el medio mexicano, uno de los más leídos de ese país. “Desde Elige Cultura se puede acceder a la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, portal destinado a la difusión y el uso didáctico del Patrimonio Audiovisual Chileno, el cual alberga más de 200 películas (Sic) históricas chilenas, tanto registros documentales hasta largometrajes de ficción que abarcan desde 1910 hasta la fecha”, se menciona en la publicación.

Cabe señalar que las películas de nuestra Cineteca pueden ser vistas online sin ningún tipo de restricción, pudiendo emplearse con fines educativos o culturales no comerciales por cualquier persona alrededor del mundo.

De acuerdo con Luis Horta, profesor del ICEI y coordinador de la Cineteca, el sitio web cinetecavirtual.uchile.cl es uno de los que tiene más acceso desde fuera del país. “Eso tiene que ver con que esta página no tiene ninguna restricción geográfica para acceder a ver películas. En este caso, nosotros hemos hecho las gestiones pertinentes con los cineastas y productores para que esto quede a libre disposición. Principalmente,  porque el sitio tiene, al igual que la Universidad de Chile, un fin educacional y no comercial. Por esta razón, nos parece importante este reconocimiento desde México”, afirmó.

El académico señaló que desde marzo comenzaron a notar que existía mayor flujo por la página web “y que había –enfatizó- subido de manera notoria la consulta por las películas que resguardamos. Eso ya nos tenía muy contentos, porque la gente ya conoce nuestro trabajo que venimos desarrollando desde el año 2011”.

Material patrimonial

La Cineteca está habitualmente subiendo nuevo material. De hecho, la semana pasada subieron al sitio Caliche Sangriento (1969, 128”), película de Helvio Soto, y El Gran Circo Chamorro, en su versión restaurada, de José Bohr (1955, 108”).

Sobre las películas más consultadas por el público en general en Cineteca Virtual durante la cuarentena, Horta sostuvo que le sorprendió que tienen que ver con el material emblemático que pertenece al Archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile, como películas del estilo de El Húsar de la Muerte (1925, 65”), de Pedro Siena; “se trata de material que no cuenta con sonido y que, aún así, fue muy consultada. Otra película bien vista fue Venceremos (1970, 15”), restaurada por nosotros, Caliche Sangriento y El Gran Circo Chamorro”.

El plan de Cineteca es subir una película al día durante la cuarentena. Actualmente, el sitio web cuenta con 350 películas almacenadas: “Lo que nos interesa es ser un productor de contenidos y discursos, logrando con el público reflexionar sobre cultura, identidad, memoria y procesos sociales que el cine ha documentado”, finalizó el profesor Horta.

Actualmente, Cineteca Virtual tiene visitas desde Argentina, Francia, Serbia, Canadá, España, Estados Unidos, México, entre otros. Puedes acceder a más información de la Cineteca en sus redes sociales:

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI