Ir al contenido
Universidad de Chile

Programa vía YouTube realizado por la Unidad de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI

Diálogos en Tiempos de COVID-19 termina su primer ciclo con conversación acerca de la comunicación, el periodismo y la perspectiva de género

Diálogos en Tiempos de COVID-19: periodismo y la perspectiva de género

Carolina Muñoz, Daniela Fernández y Yoselin Fernández comentaron el rol de los medios comunitarios en la comunicación con perspectiva de género, la necesidad de una responsabilidad ética en el mundo de la publicidad, la fallida campaña comunicacional del Ministerio de la Mujer respecto a la violencia de género y las diversas prácticas misóginas que se han evidenciado en las Redes Sociales

Compartir:

Este lunes 8 de junio, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile emitió el último capítulo del primer ciclo de “Diálogos en Tiempos de COVID-19”, programa vía YouTube realizado por la Unidad de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y que esta vez reflexionó acerca de la comunicación, el periodismo y la perspectiva de género.

La conversación contó con la participación de Carolina Muñoz, académica y directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del Instituto; Daniela Fernández, funcionaria coordinadora de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, máster en Derechos Humanos de la Universidad de San Martín y activista de Derechos Humanos de la Coordinadora Feminista 8M; y Yoselin Fernández, periodista de la Radio JGM del ICEI y miembro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer.

El programa, que fue moderado por la periodista coordinadora de la Unidad de Comunicaciones del ICEI, América Jiménez, comenzó haciendo un análisis general acerca de la situación actual de la perspectiva de género en los medios de comunicación tradicionales y alternativos, así como también de parte del gobierno.

“Es difícil pensar que en tiempos de pandemia ese sesgo machista que existe en los medios de comunicación vaya a cambiar y, de hecho, no se ve un cambio sustantivo respecto de lo que sucede en tiempos de relativa normalidad y tranquilidad. (…) Después de todas las reflexiones que se han dado desde el feminismo acerca de las prácticas periodísticas y del rol los medios de comunicación, una esperaría que hayan ciertos discursos y ciertas formas de narrar el problema de la violencia contra las mujeres que hayan cambiado, sin embargo de vez en cuando nos seguimos encontrando con malos ejemplos”, partió señalando Yoselin Fernández, añadiendo que sin dudas se mantienen los estereotipos y la falta de compresión del problema estructural que representa la violencia machista en las comunicaciones.

En esa línea, la profesora Carolina Muñoz hizo hincapié en que este es un problema que es identificado de forma transversal no solo a nivel comunicacional, sino que también a nivel generacional. “Es interesante que estemos unidas frente al mismo tema, de cómo desde los feminismos nos planteamos frente al periodismo. Desde una generación como la mía que tenía la urgencia de cambiar los medios de comunicación para poner sobre la mesa que para nosotras eran importantes, y para ello formamos importantes redes de comunicación de mujeres durante la década de los 80’s y 90’s; y la nueva generación que está sin duda trabajando desde el activismo en otras dimensiones y con otras llegadas como las Redes Sociales. Es interesante ver que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía estemos luchando por una comunicación menos patriarcal y m menos intencionada hacia el sujeto hombre como sujeto universal”, destaca la docente.

Para la académica, una muestra de ello es el reporte diario de contagios que entrega el Ministerio de Salud, que no diferencia los datos por género. “Esta es una exigencia básica en cuanto a datos estadísticos. Así como pedimos mayores datos respecto a cuáles comunas tienen mayores problemas respecto a la trazabilidad y el contagio por edades, una cosa esencial es saber cuántos hombres y mujeres están contagiados. (…) Y luego es interesante saber qué mujeres se contagian, si hay mayor índice en sectores populares o jefas de hogar, o si, como en otros países, las mujeres se contagian menos que los hombres, o cómo las mujeres podemos cuidarnos desde una perspectiva feminista, con diversas realidades sexuales”, asevera la directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI.

La periodista y coordinadora de nuestra Escuela de Periodismo, Daniela Fernández, sostuvo al respecto que “hay una necesidad urgente de construir y deconstruir una nueva forma de comunicar, saliéndonos de las típicas formas, estereotipos y lugares comunes, dándole fuerza a una perspectiva feminista con un enfoque de derechos. Eso nos lleva a la obligación de ver y revisar la problemática estructural, es decir, no es hablar de las mujeres y disidencias asociados a ciertas temáticas, es ver su presencia en todos los ejes sociales, como el derecho sobre nuestros cuerpos a través del derecho al aborto legal, libre y gratuito, el derecho a una salud de calidad, vivienda digna y el derecho a la tierra”.

Para la también activista de Derechos Humanos de la Coordinadora Feminista 8M, “en esta pandemia estamos en un momento de crisis que evidencia la estructura patriarcal que permea la sociedad, donde la precariedad de la vida se pone en tensión ante este modelo neoliberal que hemos sostenido por años y donde especialmente las mujeres y disidencias vemos que nos afecta directamente. Muchas veces los medios de comunicación intentan incorporar una cuota de igualdad ocupando lenguaje inclusivo, pero no incorporan una perspectiva que haga reflexionar sobre la paridad de género. Se quedan en la cobertura asistencialista, pero no se preguntan acerca de la feminización de la pobreza, por ejemplo”.

Además de ello, las tres invitadas conversaron acerca del rol que han cumplido los medios comunitarios en la comunicación con perspectiva de género, la necesidad de una responsabilidad ética en el mundo de la publicidad, la fallida campaña comunicacional del Ministerio de la Mujer respecto a la violencia de género y las diversas prácticas misóginas que se han evidenciado en las Redes Sociales, especialmente asociado a mujeres con cargos de liderazgo, como el caso de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Diálogos en Tiempos de COVID-19” continuará con su segundo ciclo de conversaciones con expertos en temas de la contingencia y las comunicaciones el 25 de junio, con una renovada lista de invitados que reflexionarán acerca del Cine, la comunicación científica y el impacto económico de la pandemia, entre otros temas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte nada.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c164227
Copiar