Michael Chanan y Federico Subervi

Destacados profesores visitantes dan clases magistrales en el ICEI

El profesor Chanan compartió con profesores y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI y ofreció clases magistrales sobre el documental y su politicidad.Mientras Federico Subervi de la U. estatal de Texas San Marcos conversó sobre medios masivos de comunicación y minorías étnicas, especialmente los latinos, en los Estados Unidos.

El destacado profesor y documentalista de universidad londinense de Roehampton, Michael Chanan se reunió con profesores y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, a quienes ofreció clases magistrales sobre el documental y su politicidad.

El profesor Michael Chanan imparte clases de Realización en Cine y Vídeo. Ha realizado películas sobre músicos para la BBC, en la década del 70, y sobre América Latina para Channel Four, en la década del 80.

En el ICEI, el profesor Chanan compartió su experiencia en cine latinoamericano, documental, bandas sonoras e historia social de la música. Además habló en extenso de su último libro The Politics of Documentary.

En este texto de 2007, traza la historia del documental desde la primera película de los Lumière o John Grierson y sus contemporáneos hasta el resurgimiento del documental con películas de alto perfil contemporáneo, como las realizaciones de Michael Moore. Chanan se pregunta por el documental antes de documental: ¿cómo funciona el lenguaje del cine documental, la veracidad de la imagen, la construcción de la banda sonora, la migración de los documentales a la televisión y la relación de los archivos con la historia y la memoria?

Respecto al proceso de realización del documental y las temáticas, los estudiantes y académicos conocieron el proceso de The american who electrified Russia, última obra del profesor. Esta película trata sobre el papel del individuo en la historia y el de la historia en el individuo. Somolom Trone (1872-1969), primo de la abuela del director, es una figura que no aparece en los libros de historia, pero cuya vida estuvo ligada a la historia de una manera paradójica: como comunista revolucionario y como director de General Electric (primero en Rusia y después en Estados Unidos). Utilizando archivos públicos y privados, también es una película sobre el espacio entre la memoria familiar y el conocimiento público de la historia; no de la historia supuestamente conocida, sino de otra historia, vivida desde la cotidianidad y la intimidad.

Profesor Federico Subervi: "La publicidad ya no se puede hacer sólo con los grandes medios"

El académico de la Universidad Estatal de Texas San Marcos dictó la clase magistral "Contextos para entender las imágenes latinas/latinoamericana en los medios de comunicación y su impacto en el desarrollo sicológico y social de las audiencias".

Actualmente el profesor Subervi es el investigador principal de un estudio nacional en EE.UU. sobre las condiciones de trabajo, retos profesionales y los objetivos de desarrollo de los periodistas latinos. Es Académico y Director del Center for the Study of Latino Media & Markets en la School of Journalism & Mass Communication de dicha casa de estudios. Se ha especializado en el estudio de medios de comunicación y minorías, especialmente los latinos en Estados Unidos.

En su charla, el académico destacó que Estados Unidos es el tercer país del mundo que cuenta con una fuerte presencia latina. Con esa herencia, "la publicidad y el mercadeo, ya no se puede hacer sólo con los grandes medios excluyentes". Resaltó que la comunidad latina tiene capacidad de consumo por más de mil millones de dólares anuales.

En relación a la identidad cultural, el profesor Federico Subervi señaló que hay cuatro condiciones que contribuyen a la socialización: repetición del mensaje, imagen que se presenta de una forma dramática, mensaje relevante o no relevante en un momento determinado, si la persona tiene un contexto de comprensión o no, segurización de su contexto o producto difundido.

El académico de la U. de Texas San Marcos ha observado que existe una autoestima o autoconcepto muy bajo en las comunidades latinas, que repercute, por ejemplo en que la juventud es la que menos termina la primaria, secundaria y universitaria. Indicó que esta baja autopercepción es multifactorial, pero un antecedente se puede encontrar en los dibujos animados, donde la figura latina siempre aparece como antihéroe y en caso que llegue a ocupar otra posición, siempre lo hará desde la perspectiva del desterrado, que no se le conoce familia o contextos. Es el caso por ejemplo de la serie animada Dora, la exploradora, heroína a la que el público no le conoce un pasado.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI