Ir al contenido
Universidad de Chile

Programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen con el apoyo de la Facultad de Artes

Conoce los recursos culturales que la Cineteca de la Universidad de Chile ofrece a todo público

Conoce los recursos culturales que la Cineteca abre al público

Cineteca de la Universidad de Chile fomentará el acceso a la cultura libre y gratis como medida preventiva de aislamiento.

Compartir:

Cineteca de la Universidad de Chile fomentará el acceso a la cultura libre y gratis como medida preventiva de aislamiento y para la permanencia en los hogares, colocando a disposición una película patrimonial por día como una forma de incentivar el auto cuidado.

Las películas pueden ser vistas online sin ningún tipo de restricción, pudiendo emplearse con fines educativos o culturales no comerciales. Día a día será anunciada una nueva película en las redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile:

https://www.facebook.com/cinetecaudechile/

https://www.instagram.com/cinetecaudechile/

Al compartir los links en redes sociales, recuerda etiquetarnos, ya que eso permitirá apoyar el trabajo que realizamos por medio de la visibilización y puesta en valor de nuestras actividades. También se puede emplear el hashtag #cinetecaudechile para generar interacciones en torno a los archivos.

Nuestro Programa Académico, perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen con el apoyo de la Facultad de Artes, desarrolló el proyecto Cinetecavirtual en el año 2011, como parte de las conmemoraciones por los 50 años de la fundación de la Cineteca Universitaria, primer archivo estatal creado en el país.

Película 1

"La sombra de Don Roberto" (Juan Diego Spoerer y Håkan Engström, 2007)

Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones. Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve ir a vivir a Chacabuco.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2397

Película 2

"Pablo de Rokha, el amigo piedra" (Diego Meza, 2010)

Pablo de Rokha es uno de los mayores poetas modernos chilenos. Procedente de una familia campesina, su obra adquiere un carácter vanguardista que mezcla la política con una estética de las clases proletarias.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2419

Película 3

"El chacal de Nahueltoro" (Miguel Littín, 1969)

Un clásico del cine chileno, producido por la Universidad de Chile y que representa las duras condiciones de vida de la clase campesina. Basado en hechos reales, relata la historia de un analfabeto alcohólico, quien durante una tarde de borrachera, asesina a una familia entera. Tras pasar por la cárcel y tomar conciencia de sus actos, el Estado lo somete a la pena de muerte, poniéndose en jaque la relación entre instituciones y sujetos.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2358

Película 4

"Identicamente igual o el Charles Bronson chileno" (Carlos Flores, 1984)

Fabricante de letreros publicitarios, retirada figura del boxeo y protagonista de una vida de heroicas anécdotas, Fenelón Guajardo López es recordado como el Charles Bronson chileno debido a su sorprendente parecido físico con el actor norteamericano. A través de una serie de entrevistas y escenarios artificiales, Fenelón ficciona sobre su propia vida, recuerdos y anhelos tras la figura del héroe popular.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2454

Película 5

"El húsar de la muerte" (Pedro Sienna, 1925)

Pedro Sienna es uno de los mayores artistas chilenos del siglo XX, y "El húsar de la muerte" posiblemente su película más popular. La Universidad de Chile conserva los nitratos originales desde donde se han reproducido todas las versiones que actualmente circulan, y que han permitido considerarla como una de las mayores joyas de nuestra cinematografía. La película está basada libremente en la vida y obra del guerrillero Manuel Rodríguez, mítico héroe popular que lucha por lograr la independencia de Chile. Su rescate fue realizado por Sergio Bravo y Daniel Urria, y musicalizada por Sergio Ortega en 1964.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2645

Película 6

"La dama de las Camelias" (José Bohr, 1947)

Filmada en los estudios estatales Chilefilms, "La dama de las Camelias" muestra en esplendor a la actriz Ana González, quien pasa desde el teatro obrero al radioteatro con su personaje "La Desideria", que marco un hito de popularidad representando en clave de comedia a una mujer proletaria, empleada doméstica, que logra hacerle frente a un mundo clasista y machista a punta de ingenio.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2649

Película 7

"El vecino" (Juan Carlos Bustamante, 2000)

Considerada por la crítica especializada como una de las mayores películas del cine contemporáneo chileno, "El vecino" retrata la historia de un publicista hastiado de su trabajo banal en las comunicaciones, y que un día detalla en su vecino, un oscuro sujeto que al parecer ha trabajado para la dictadura.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2655

Película 8

"Pre-Apocalipsis" (Rodrigo Gonçalves, 2009)

Armando Uribe, poeta recientemente fallecido, articula en este documental un relato sobre su propia muerte, tema central en su obra. En la película, Uribe reflexiona sobre temas como la muerte, religión e historia política de la segunda mitad del siglo XX, fatalmente marcada por la avasalladora economía neoliberalista y regímenes militares. En esta narración, el poeta muerto se enfrenta a figuras claves del proceso de la dictadura chilena: Henry Kissinger, Agustín Edwards y Augusto Pinochet.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2411

Película 9

"Chi Rutran Amulniei ñi Nutram" (Francisco Huichaqueo, 2016)

Las rutrafes son las mujeres que se dedican a la platería en la cultura mapuche. A través de la joyería, una machi relata su propia historia vivida que, con el paso del tiempo, va adquiriendo nuevas sonoridades, ya sea por las manos de quien la va labrando como por el caminar que le da vida. Exploración en clave antropológica que profundiza en torno a la sonoridad de la platería y de cómo su sonido es parte de una compleja elocuencia con la cosmovisión mapuche.

http://cinetecavirtual.uchile.cl/…/inde…/Detail/objects/2519

Todas las películas puedes encontrarlas en el sitio web http://cinetecavirtual.cl/

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c162142
Copiar