Nuevo libro de María Olivia Mönckeberg

"Con fines de lucro" revela el negocio de universidades privadas

María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo 2009, revela la compleja red de contactos, empresas e irregularidades montadas para convertir a la educación superior privada en un millonario negocio. El libro será presentado este viernes 08 de noviembre a las 20:00 horas, en la Estación Mapocho en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013. Contará con la participación del abogado y académico Javier Couso, el sociólogo Alberto Mayol y el candidato a diputado y ex vice presidente de la FECH, Francisco Figueroa.

A pesar que el lucro en las universidades chilenas está prohibido por ley, muchas instituciones privadas funcionan como verdaderas empresas orientadas a obtener el máximo de utilidades posibles. Desde fines de 2012 las universidades Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, San Sebastián, del Desarrollo, Autónoma de Chile, UNIACC, Central, Pedro de Valdivia, del Mar y SEK están bajo una investigación por lucro que desarrolla la Fiscalía Oriente

La crisis de la Universidad del Mar disparó las alarmas sobre un sistema que pese a desembolsar miles de millones de pesos al año desde los bolsillos de los estudiantes y de sus familias, y del erario nacional, a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, no ha sido capaz de entregar una educación de calidad como miles de chilenos lo vienen exigiendo desde 2011, cuando el movimiento estudiantil trajo el tema al primer plano de la escena chilena.

La periodista y profesora María Olivia Mönckeberg, recuerda esos días de marchas y protestas que remecieron la vida política y realiza una investigación a fondo sobre las investigó las complejas redes montadas por las empresas detrás de las universidades privadas, que les han permitido lucrar durante años, llevando al endeudamiento a miles de personas, burlando la legislación vigente y generando millonarias utilidades para unos pocos empresarios, grupos económicos y personeros del másde un amplio espectro político.

Como bien sostiene María Olivia Mönckeberg, "falta todavía mucho por averiguar y por sistematizar para poder establecer con certeza las formas y montos que ha alcanzado el lucro en las universidades en los últimos quince años. En buenas cuentas, cuánto dinero se han llevado «para la casa» o para otras inversiones y negocios sus dueños y controladores. Porque precisamente han hecho las cosas de tal manera que resulte difícil determinarlo." Pero en este libro da certeras pistas sobre las magnitudes que ha tenido el lucro en los últimos años. y que continúa teniendo al día de hoy.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI