Organizado por ICEI y Vexcom

Con éxito concluye primera Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular

Con éxito concluye Conferencia Internacional sobre Comunicación

El evento se realizó durante tres días en dependencias de la Universidad de Chile y contó con la participación de importantes investigadores y académicos internacionales que abordaron diferentes temáticas relacionadas con el estudio de la cultura popular.

Entre los días 3 y 5 de septiembre se desarrolló la Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe, instancia en la que se pudo reflexionar sobre las actuales condiciones de la cultura popular en Latinoamérica.

El encuentro, contó con la participación de académicos chilenos y extranjeros, quienes expusieron sus investigaciones sobre música, danza, celebraciones religiosas, patrimonio agroalimentario, pueblos originarios, cultura de masas y diversas representaciones populares. Las 22 mesas propuestas por la organización, fueron de gran interés por parte de los asistentes.

Entre las actividades paralelas a la conferencia, se desarrolló el “Coloquio 40 años de la nacionalización de la cueca chilena, 1979-2019” con la presentación de ponencias de investigadores y cultores de este baile.

Los invitados internacionales Pablo Alabarces, Enrique Cámara, Mara Viveros y Bart Cammaerts estuvieron a cargo de las conferencias magistrales que se realizaron durante los tres días del evento internacional.

Para el sociólogo argentino PhD Pablo Alabarces, (la conferencia) es un evento académico que afirma la existencia de la cultura popular y que por lo tanto debe ser discutida. “En el momento en que la academia acepta a la cultura popular como objeto de conocimiento, en cierta manera la congela. Lo que es contradictorio, porque la cultura popular se basa en el cuerpo, la danza y la música, que no son algo estático”.

Por su parte, el etnomusicólogo PhD Enrique Cámara, sostiene que “en la etnomusicología hay una corriente de vocación de mirar al sujeto, que está un poco olvidado y fuera de la capacidad de difusión. Existe un mayor interés por la gente que está haciendo música, donde es irrenunciable el trabajo de campo, para estar con esas personas y ser traductores culturales de lo que piensan, dicen y sienten”.

En relación a la participación de la antropóloga colombiana PhD Mara Viveros, en su ponencia  “Interseccionalidad a través del prisma de Nuestra América”invitó a reflexionar sobre la circulación del concepto actual de interseccionalidad: “las diferencias de posicionamiento frente a la interseccionalidad en nuestra América, han sido construidas fundamentalmente en relación al lugar desde el cual se habla”.

Durante la conferencia de cierre “Posibilidades y prácticas comunicativas activistas: una perspectiva histórica”, el experto en comunicación PhD Bart Cammaerts, sostuvo que “hay un trabajo por hacer para los medios y periodistas y que tiene relación con aumentar los niveles de confianza.  De nada sirve hacer chequeo de información si la gente no cree que tu chequeo es real. Simplemente no funciona”.

Como actividad relacionada a la conferencia el profesor titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Alabarces, participó en el conversatorio abierto “Cultura Popular y Fútbol”, que se realizó en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

De la misma forma, el profesor de Política y Comunicación del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics, Bart Cammaerts, fue parte del conversatorio “Discursos de odio en Internet: estrategias para su abordaje desde las organizaciones sociales” que se realizó en el Auditorio del Liceo Valentín Letelier y que fue organizado por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

La Conferencia Internacional, que fue organizada por la Vexcom, ICEI y CEGECAL de la U. De Chile, junto con el CIAH de la Universidad Mayor y la Academia de Humanismo Cristiano, tuvo la particularidad de presentar de forma paralela, muestras fotográficas, danza, documentales e intervenciones artísticas que enriquecieron cada jornada de reflexión sobre comunicación y cultura popular.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI