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Universidad de Chile

Implementación de trabajo a distancia por el COVID-19

Comunidad del ICEI se une para enfrentar emergencia sanitaria

Comunidad del ICEI se une para enfrentar emergencia sanitaria

Todas las Unidades y Direcciones del Instituto han desplegado una serie de medidas y ajustes para mantener el bienestar laboral de docentes y funcionarios, garantizando la entrega de una educación de calidad y equitativa para los y las estudiantes.

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En estas últimas semanas marcadas por el avance en nuestro país y el mundo de la pandemia del COVID-19 y el llamado de las autoridades a permanecer en casa con el fin de aplanar la curva de contagios, la comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ha trabajado en conjunto a nivel académico, estudiantil y funcionario para poder llevar a cabo el gran número de labores necesarias para el desarrollo del ICEI.

Es así como cada Unidad y Dirección ha desplegado una serie de acciones con el objetivo de no solo dar un buen inicio al año académico, sino también para mantener el bienestar laboral de docentes y funcionarios. Según señala la Directora del Instituto María Loreto Rebolledo, “en estos días ha sido vital la comunicación entre los estamentos, con los cuales hemos ido trabajando en conjunto para implementar medidas que nos permitan seguir adelante con un mínimo de concurrencia física para el resguardo de nuestra salud, aunque garantizando la entrega de una educación de calidad y equitativa para los y las estudiantes, y también el mejor funcionamiento de las tareas de investigación, extensión y administración”.

Comunicación y vínculo con todas y todos los estudiantes

María Cecilia Bravo, directora del Pregrado, comenta que una de las primeras medidas adoptadas por su dirección ha sido la agilización de la comunicación a nivel triestamental de las disposiciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. En ese sentido, y bajo el contexto de cuarentena voluntaria y obligatoria, el esfuerzo ha estado en mantener la vinculación con los y las estudiantes para contar con un diagnóstico de sus inquietudes y requerimientos, tanto a nivel académico como personal.

La idea es que en estas primeras semanas podamos generar una relación basada en la solidaridad por el proceso que estamos viviendo. Para ello hemos revisado información que los mismos estudiantes nos han hecho llegar de forma personal y con el FOCES, donde identificamos problemas de conectividad, disponibilidad de materiales digitales y necesidad de atención para el resguardo de la salud mental. Para dar respuesta a ello la Universidad ha dispuesto la entrega de chips de conexión a internet, que han sido repartidos por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como la atención psicológica; mientras que a nivel académico con la Secretaría de Estudios estamos desarrollando una planificación que pueda ir acorde a estas medidas, adelantando lecciones teóricas y repensando los cursos prácticos para una segunda etapa”, comenta la académica.

Así, la Escuela de Periodismo ha ido trabajando en esa línea y como señala su directora Tania Tamayo, “junto a la DAE y Secretaría de Estudios se ha buscado fortalecer la conectividad e información entre estudiantes y profesores. Si bien los y las estudiantes votaron paro y con ello debimos correr al menos una semana de clases, se ha mantenido el objetivo de que los profesores sigan en contacto con los estudiantes, sin evaluaciones por ahora. Hemos sostenido contacto con los representantes estudiantiles, que se están organizando y respondiendo de manera muy positiva a nuestros llamados que, en algunos casos, se efectuarán como mesas de trabajo”.

De acuerdo con el director de la Escuela de Cine y Televisión, Carlos Saavedra, "las y los académicos nos hemos propuesto hacernos cargo del momento histórico que nos ha tocado vivir, desde el estallido social hasta la pandemia que nos tiene hoy en cuarentena. Consecuentes con nuestra responsabilidad, nos concentramos en estos días a la reformulación de los contenidos de cada curso de nuestra malla curricular. Un trabajo que implica también replantearse cambios de las metodologías tradiciones por otras que mantengan la calidad de los contenidos y que aseguren el cumplimiento de la promesa profesional. Hemos constituido coordinaciones por cursos con el propósito de generar programas igualitarios para cada uno de las y los estudiantes del mismo nivel. Estamos generando materiales pedagógicos que apoyen las didácticas más afines a nuestra nueva condición, que son los cursos a distancia. Debemos reorganizar el plan curricular de todo el año bajo el imperativo de un año que de seguro se extenderá en su calendario. Habrá que estar en una constante evaluación para ir perfeccionando y adaptando nuevas acciones inmediatas".

El académico agrega que "lo que esperamos de nuestras y nuestros estudiantes es que asuman también un papel protagónico, participativo y propositivo, a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir. Creemos que estamos todas y todos convocados a enfrentar las adversidades que parecieran confabularse al unísono en contra de nuestro espacio de trabajo, académico y profesional. No hay ninguna otra forma para salir adelante, mas que ponernos todos en disposición al trabajo y al ejercicio de lo que significa una comunidad universitaria".

En conjunto con las escuelas del ICEI, la Secretaría de Estudios ha estado en constante actividad durante este período especial a la distancia, abriendo un canal de comunicación directo con sus estudiantes vía correo electrónico (sde.icei@u.uchile.cl), donde reciben a diario todas las consultas de los estudiantes. “Básicamente con ello hemos querido complementar los canales dispuestos también de las plataformas digitales de U-Campus y U-Cursos para poder mantener el contacto entre estudiantes y profesores, y la necesidad de descargar documentos oficiales como certificados y otros que lo pueden hacer a través de dichas plataformas. Y en caso de que alguno no tuviese posibilidad de acceder a la plataforma por cualquier motivo nos puede contactar siempre por correo electrónico y estamos tratando de resolver por ahí”, destaca Lorena Letelier, encargada de la Unidad.

En tanto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ha estado trabajando en ver cómo ofrecer atención en bienestar estudiantil, tutorías, atención psicológica y atención psicopedagógica de la manera más segura y efectiva para los y las estudiantes, tomando en cuenta los distintos formatos de comunicación. “Este es por ahora uno de los desafíos más complejos para la DAE, porque si bien entendemos que las profesionales están dispuestas a teletrabajar, muchas veces los estudiantes que a la vez son pacientes, no tienen las condiciones adecuadas de privacidad, de conexión o porque viven situaciones que son más complejas dentro de su propia casa y no pueden tener el espacio de confidencialidad adecuado”, señala la directora del área, Leyla Hauva.

Junto a ello, a Dirección de Género, Diversidad e Igualdad del ICEI, dirigida por la académica Carolina Muñoz, se encuentra diseñando la entrega de información a los y las estudiantes sobre normas de convivencia, acoso sexual y acompañamiento emocional. Igualmente, se ha dispuesto una línea de comunicación directa en caso de emergencia o denuncia sobre este tema al correo carolina.munoz.c@uchile.cl.

A nivel de Postgrado, el profesor Hans Mülchi comenta que al igual que Pregrado se han dispuesto todas las medidas necesarias para el desarrollo de las clases de forma remota, como el ajuste académico de algunos programas que son de carácter más práctico, la postergación de la fecha de inicio hasta el día 04 de mayo con el objetivo de contar con una mejor preparación técnica, y la extensión del proceso de postulación para los tres programas de Magíster y siete Diplomados que brinda el ICEI.

“Debido a que la crisis que vivimos es a nivel nacional, hemos flexibilizado algunos procesos para nuestros futuros y actuales estudiantes, donde podemos mencionar también nuevas facilidades de pago de arancel y estamos analizando otorgar becas para estudiantes egresados del Instituto para la continuidad de sus estudios: en el Diplomado en Periodismo de Investigación, que está en vías de convertirse en un nuevo Magíster, y en el Magíster en Comunicación Social, programa que se encuentra iniciando su proceso de acreditación”, comenta el académico, agregando que el Magíster en Cine Documental fue aceptado en trámite por parte de la Comisión Nacional de Acreditación y toda la Dirección de Postgrado se encuentra ad portas de convertirse en la Escuela de Postgrado del Instituto.

Por su parte la Dirección de Relaciones Internacionales, dirigida por el académico Lionel Brossi, ha hecho un seguimiento cercano y personalizado a los estudiantes que han llegado desde otros países al ICEI, así como de estudiantes del Instituto que se encuentran cursando estudios en el extranjero. Estas labores las han hecho en colaboración con el Programa de Movilidad Estudiantil, que ha estado trabajando por los y las estudiantes que han debido enfrentar problemas fronterizos y de otorgación de visas en esta emergencia mundial.

En tanto, al Dirección de Investigación dirigida por el profesor Carlos Ossa ha proseguido con el trabajo de apoyo y asesoramiento a académicos y estudiantes para cumplir los objetivos de la dirección, apoyando en general han sido temas que afectan a todas las áreas.

Trabajo funcionario y académico para la comunidad

Respecto del desarrollo del trabajo administrativo y el esfuerzo por respetar la legalidad de los procesos ha sido el desafío más complejo de enfrentar, la Unidad de Personal ha instruido una serie de medidas con el fin de mantener el buen entorno laborar a distancia tanto de académicos como de funcionarios, tales como mantener los horarios de funcionamiento que estaban establecidos previo a la cuarentena y de no ser el caso, acordar un horario que sea equivalente a fin de dar cumplimiento a la jornada laboral y a las horas semanales de nombramiento que cada funcionario tiene. Asimismo, cada unidad de trabajo ha establecido el respeto por horarios como el de colación, a fin de no entorpecer el trabajo y dar la tranquilidad que cada persona merece.

Así, y sumándose al llamado a permanecer en los hogares para evitar el alza de contagios, el presidente de la Asociación de Funcionarios del ICEI, Osvaldo Rivas, destaca que en este contexto ha sido vital la buena comunicación entre las y los trabajadores para seguir adelante con las labores. “Como comunidad tenemos que seguir unidos en la sinceridad, dando lo mejor de nosotros para salir delante de esta situación, apoyándonos a nivel laboral y humano por un ICEI más unido”, comentó el funcionario.

En tanto, la Directora de Extensión y Comunicaciones, Ximena Póo, sostuvo que “es vital que sigamos aportando al trabajo de la Red de Direcciones de Extensión de Vexcom, poniendo a disposición reflexiones, acciones de nuestra comunidad al servicio de los territorios, construyendo con actores sociales, comunitarios, formas de trabajo que permitan avanzar en estos tiempos”.

En esa misma línea, la Directora del ICEI, María Loreto Rebolledo, destacó la necesidad de que en estos días podamos mantener una postura solidaria como comunidad, fortaleciendo el dialogo triestamental, de modo que podamos saber las necesidades que vayan surgiendo en todos los niveles, tomando en cuenta la diversidad de nuestro cuerpo académico, estudiantil y funcionario.

Finalmente, la profesora y Subdirectora del ICEI María Eugenia Domínguez, quiso hacer un llamado y expresar a todos los estamentos que “tanto el 18 de octubre como la pandemia que estamos viviendo nos muestran el mundo que vamos a vivir en el futuro cercano. Lo único que nos queda es fortalecer el sentido de comunidad y unificarla dentro de nuestro instituto, particularmente con la gente más humilde que es la que finalmente más sufre. Necesitamos de su ánimo, fuerza y que juntos vayamos realizando un esfuerzo solidario para sacar todo lo que nos propongamos adelante”.

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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