Fue exhibida este 5 de septiembre en "Espacio Peñaflor"

Cineteca de la Universidad de Chile restaura película del cineasta Juan Pérez Clavero

Cineteca U. de Chile restaura película de cineasta Juan Pérez Clavero

Se trata del documental "Cantarito de greda de Peñaflor", que obtuvo el premio al Mejor film documental en 16mm en el Festival de Cine de Viña del Mar de 1963, evento fundado por el destacado cineasta Aldo Francia.

Compartir:

La figura mítica de Juan Pérez Clavero, cineasta oriundo de Peñaflor, figura escasamente en los libros de historia del cine chileno pese a ser el ganador en 1961 del Primer Festival de Cine Aficionado, a cargo del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, y luego en 1963 del Festival de Cine de Viña del Mar creado por el cineasta Aldo Francia. Realizó más de treinta documentales sobre Malloco, Pomaire, Talagante y Pelví, de los cuales actualmente se maneja muy poca información.

Un proyecto de investigación sobre la obra de este cineasta está actualmente en desarrollo por la Cineteca de la Universidad de Chile, Programa Académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y es encabezado por el profesor Luis Horta junto al investigador peñaflorino Hernán Bustos Valdivia. Esto permitió dar con los materiales originales en 16mm de la película “Cantarito de greda de Peñaflor”, significando un real hallazgo para el patrimonio audiovisual chileno, al ser posiblemente las filmaciones más antiguas que se conservan de la zona.

Se trata de un documental de 18 minutos de duración que, a partir de la composición del músico Nicanor Molinare, exhibe registros del balneario “El Trapiche”, la Plaza de Armas de Peñaflor, el río Pelvín y alusiones al trabajo campesino. La restauración de estos materiales pudo hacerse gracias al acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Peñaflor, los cuales volverán a exhibirse a 56 años de su realización. La investigación, que se encuentra en etapa de búsqueda de financiamiento para continuar su ejecución, permitiría recuperar los más de 30 documentales que realizó este cineasta.

“Cantarito de greda de Peñaflor” fue exhibirá a modo de homenaje a la memoria del cineasta local Juan Pérez Clavero este 5 de septiembre  en “Espacio Peñaflor”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c157535
Copiar