Cineteca Universidad de Chile realizará talleres de CineClubismo en Iquique, La Serena y Concepción

Cineteca U. de Chile realizará talleres de CineClubismo en regiones

Las actividades, contempladas en enero, son parte de distintos programas convocados por la Universidad de Chile y el CUECH.

La Cineteca Universidad de Chile recorrerá durante enero tres regiones del país, esto con el fin de llevar a la comunidad talleres sobre los Cineclubes y las metodologías para su conformación. El objetivo de los eventos es incentivar la creación de espacios de diálogos y reflexión en torno a la imagen audiovisual, especialmente entre personas interesadas en la educación cinematográfica.

La Cineteca Universidad de Chile cuenta con una estrecha e histórica relación con el CineClubismo. Desde su levantamiento en los 50’s, ha contado con el Cineclub que fue cerrado durante dictadura y reabierto en 2009 como CineClub Sala Sazié, el cual funciona hasta la actualidad.

La difusión del CineClubismo responde a la misión de la Cineteca que es educar a través del cine, generar un espacio gratuito y de libre circulación de conocimiento de calidad. Por medio de estas instancias buscan construir un público audiovisual crítico y consciente de lo que los rodea.

Sin embargo, el trabajo de la Cineteca Universidad de Chile no se ha limitado al centralismo. Desde hace un tiempo han impartido talleres sobre CineClubismo en regiones de ambos extremos, logrando transmitir estos saberes a otras agrupaciones.

Además, su experiencia también trasciende en materiales de lectura. Gracias a la Asociación de CineClubes de Chile, la Cineteca participó como coautor del Manual de CineClubismo que está dispuesto de forma gratuita, siendo este otro ejemplo del compromiso social que mantienen activamente.

Las tres nuevas fechas de 2019 significan un año más de trabajo con la comunidad. Todos los eventos buscan transmitir conocimientos sobre cine y educación, una herramienta importante para la liberación de las personas.

Talleres CUECH

Gracias al "Programa de Valoración de Archivos Patrimoniales Audiovisuales y Desarrollo de CineClubes" del Consejo de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Cineteca de la Universidad de Chile realizará un ciclo de Talleres para la formación de CineClubes en la octava y cuarta región.

En Concepción el evento se realizará los días 10 y 11 de enero en la Universidad del Bío-Bío y será abierto a toda la comunidad. Para la ocasión será Luis Horta, Coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, quien participará de un conversatorio sobre la proyección del CineClubismo en las Universidades estatales.

El 23 de enero será el turno de la Universidad de La Serena. En ella, Valentina Ávila, coordinadora del CineClub Sala Sazié de la Universidad de Chile, impartirá un taller de autoformación de CineClubes. En este evento las actividades serán exclusivas para la comunidad universitaria mencionada.

Ambas instancias tienen como objetivo recorrer desde las metodologías y teoría, hasta la experiencia del levantamiento de un CineClub. Así también, buscan visualizar y difundir el patrimonio audiovisual de las universidades estatales para acercarlas a la comunidad.

Concepción

• Día: 10 y 11 de enero
  • Lugar: Auditorio Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío (Av. Collao 1202, Concepción)
  • Hora: Jueves 10 de 9.30 a 17.30hrs - Viernes 11 de 9.30 a 13.30hrs
  • Inscripción: enviar correo a extension.concepcion@ubiobio.cl

La Serena:

• Día: 23 de enero
  • Lugar: Los Carrera 207, esquina calle Colón.
  • Hora: 9.30 a 17.00hrs
  • Asistentes: exclusivo comunidad Universidad La Serena

Escuela de Temporada 2019

Este año la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile organizó una nueva edición de “Escuela de Temporada”. Un encuentro de vinculación entre la casa de Bello y la comunidad de otra región. Para esta ocasión, Iquique fue la ciudad elegida para dialogar entorno a temáticas sobre cultura, ciencias y sociedad.

Entre el 20 a 25 de enero Iquique recibirá talleres, workshop y muestras culturales gratuitas y abiertas a la comunidad. Las actividades serán impartidas en conjunto por docentes de la Universidad de Chile y la Universidad Arturo Prat.

Gracias a este programa, la Cineteca Universidad de Chile fue invitada a contribuir a la parrilla cultural del evento, realizando talleres sobre la creación de CineClubes.

La escuela “Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas” contará con el taller titulado “Cine Club: levantar espacios para imaginar, crear y aprender en Iquique”, que será impartido por Luis Horta, Coordinador de la Cineteca Universidad de Chile.

La actividad, a realizarse el 20 y 21 de enero, está pensada en repasar las metodologías y teoría sobre el Cineclubismo a personas vinculadas a la educación, programación y/o gestión cultural. Además, entregará herramientas históricas y estéticas para lograr un sentido de reflexión y contracultura a través del cine.

• Lugar: Coordenadas por confirmar en el siguiente link
  • Día: 20 y 21 de enero
  • Hora: 10.00 a 13.00hrs ambas fechas
  • Inscripción: formularios disponibles en la página de la Universidad de Chile, Escuelas de Temporadas.
logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI