Entre los días 20 y 24 de Julio

Cineteca de la Universidad de Chile desarrollará Ciclo de Documentales Online: "Cine Patrimonial y Estética de las Fronteras en el Territorio Austral"

Cineteca de la U. de Chile desarrollará Ciclo De Documentales Online

La iniciativa es una aporte de la Universidad de Magallanes en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile e impulsada en conjunto con la Red Patagonia Cultural, conformada por las tres universidades más australes del país como respuesta a la necesidad de mantener viva la actividad cultural en tiempos de pandemia.

Entre los días 20 y 24 de Julio se desarrollará el Ciclo de Documentales Online denominado “Cine Patrimonial y Estética de las Fronteras en el Territorio Austral”, organizado por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Magallanes, Aysén y Los Lagos) en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile. Serán cuatro los documentales, que registran imágenes de Aysén, Magallanes y Antártica entre las décadas del 40 y el 60, los que serán compartidos a través de las páginas en Facebook de Ventana Cultural UMAG, Cineteca Universidad de Chile, Universidad de los Lagos y Universidad de Aysén.

“Este iniciativa es una aporte de la Universidad de Magallanes en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile e impulsada en conjunto con la Red Patagonia Cultural, conformada por las tres universidades más australes del país como respuesta a la necesidad de mantener viva la actividad cultural en tiempos de pandemia. Nos parece que el unirnos en torno a la difusión del  patrimonio cinematográfico de la macrozona austral es una acción concreta que va en esa dirección”, informó la directora de Extensión de la UMAG Mónica Araus.

Por su parte, el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos Sergio Trabucco destacó el carácter colaborativo e integrador de este evento online. "La colaboración en cultura y el trabajo en red que hacemos desde la Patagonia es una instancia que posibilita otros encuentros y en ese sentido celebro que la Cineteca de la Universidad de Chile sea convocada para que la abracemos desde la Red Patagonia Cultural y seamos testigos de registros históricos que viven bajo su alero y cuyo acervo nos pertenece a todos y todas. Me parece muy interesante también que este ciclo termine con un conversatorio, oportunidad en la que como universidades públicas, estatales y regionales hemos podido convocar a personas que trabajan desde los territorios australes en el análisis del cine desde una concepción estética pertinente al trabajo de la Red".

Especial protagonismo tendrá el tema antártico en esta muestra online, ya que dos de los documentales que se compartirán fueron filmados en el continente blanco, como lo son “La Universidad en la Antártica” (1962), un registro histórico de la Universidad de Chile, y “El Continente de la Luz” (2012), un compendio de imágenes de las primeras expediciones oficiales chilenas en el continente blanco, que fueron restauradas en la Cineteca Nacional por iniciativa del actual encargado de la Unidad de Participación Ciudadana del INACH Elías Barticevic y reeditadas por el periodista Rafael Cheuquelaf con música del dúo magallánico LLUVIA ÁCIDA.

"El Cine Antártico Chileno es algo que recién se está considerando como un campo de estudios, y en ese aspecto creo que hemos realizado un aporte con investigaciones y recuperaciones de películas que han permitido abordar este concepto. La actividad, que tiene un carácter educativo y abierto a todas las personas, busca precisamente pensar la relación entre imagen, identidad y paisaje, una de las líneas que como Cineteca hemos desplegado curatorialmente en la restauración e investigación de Cine Chileno", declara Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imafen de la Universidad de Chile.

Por su parte, el director del Festival de Cine de la Patagonia en Aysén (FECIPA) Marcelo Becerra destacó esta unión de distintas entidades en torno a contenidos de interés común. "Celebramos la posibilidad de afianzar redes de trabajo entre agentes culturales y académicos del sur de Chile, destinados a proteger, investigar y difundir el patrimonio audiovisual de esta parte de Chile y el continente. Desde nuestro festival compartimos esta misión necesaria para resguardar nuestra identidad y memoria. El cine y la fotografía, como arte y técnica escópica del siglo veinte, acompañan los procesos de colonización y montaje industrial en la Patagonia Chilena y Argentina, constituyendo el medio de registro y divulgación de esta empresa en estos confines de la modernidad”, expresó.

El cierre del ciclo se realizará el día viernes 24 a las 18:00 hrs. (Chile) – 19:00 hrs. (Magallanes), con un conversatorio transmitido por Facebook Live sobre el Cine y la imagen de las fronteras australes, con participación de invitados de las entidades organizadoras, más invitados del Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA) de Aysén.

Programa:

• Lunes 20 de Julio: "Aysén,  tierra del futuro" (1951, 8 min.)
  • Martes 21 de Julio: "La Universidad en la Antártica" (1962, 30 min.)
  • Miércoles 22 de Julio: "Tierra del Fuego" (1946, 8 min.)
  • Jueves 23 de Julio: "El continente de la luz: Primeras expediciones chilenas en la Antártica" (2012, 52 min.)
  • Viernes 24 de Julio: Conversatorio “CINE PATRIMONIAL Y ESTÉTICA DE LAS FRONTERAS EN EL TERRITORIO AUSTRAL”, transmitido por Facebook Live a las 18:00 hrs. (Chile) – 19:00 hrs. (Magallanes) en los fanpages de UMAG, Cineteca de la Universidad de Chile, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI