Ir al contenido
Universidad de Chile

Valeria Fuentes Briones, cineasta del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Cineasta del ICEI concursa por un cupo para aprender sobre la limpieza de los océanos en las Islas Maldivas

Cineasta del ICEI concursa por un cupo para aprender sobre el oceano

La talquina e integrante de ¿Pejeperro Films¿, productora que desde el 2014 viene desarrollando proyectos audiovisuales con conciencia socio ambiental, busca informar y concientizar sobre los desechos que se arrojan al oceano.

Compartir:

Mientras Trump dice que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva”, el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) señaló en un estudio reciente que si repetimos nuestros patrones de consumo, en el 2050 habrá más plástico que peces.

En los intentos de “evitar, interceptar y rediseñar” este modelo, es que se formó la ONG Parley for the oceans ( http://www.parley.tv ), red de colaboración para el cuidado de los océanos que acuñó esta estrategia con la que apela a las industrias creativas por ser quienes “tienen las herramientas para moldear la realidad en la que vivimos y desarrollar modelos comerciales alternativos y productos ecológicamente sensibles”, logrando seducir a los consumidores a que dejen de comprar basura.

De ahí surge la convocatoria “Voluntarios por el océano” con un total de 12 mil postulantes, de los cuales seleccionaron a 12 para que cuenten en un video por qué deben ser una de las cuatro personas que -tras votación del público- irán a las Islas Maldivias a formarse en la Parley Ocean School, donde aprenderán a limpiar los océanos para luego aplicar sus conocimientos en las playas de Chile y difundir los métodos en escuelas y universidades.

Una de las finalistas es Valeria Fuentes Briones, fotógrafa y co-fundadora de Pejeperro Films (http://pejeperro.cl/ ), productora audiovisual que desde el 2014 trabaja para posicionar proyectos sustentables dentro de un marco nacional e internacional: “Estoy convencida de que este viaje nos dará las herramientas para que juntos masifiquemos este mensaje, generando redes, y recolectando imágenes para comunicar a través de lo que mejor sabemos hacer: proyectos audiovisuales con conciencia socio ambiental”.

Con esta postulación, la productora busca fortalecer su labor informativa y contrarrestar, mediante el lenguaje audiovisual, el profundo desconocimiento que tiene la sociedad chilena sobre el territorio que habita: “Chile tiene más de 8 mil kilómetros de costa. Nos abastecemos de él, sin embargo es muy poco lo que se conoce de su ecosistema y es por esto que se ha usado como vertedero de muchas empresas”, puntualiza Valeria.

Conoce las motivaciones de Valeria y los otros 11 concursantes para estudiar en la Parley Ocean School en el siguiente link: http://voluntariosporeloceano.cl/ Cierre de votaciones: miércoles 20 de diciembre a las 12:00 del día.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Valeria Fuentes, egresada de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI.
Equipo de Pejeperro.
Compartir:
https://uchile.cl/c140058
Copiar