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Universidad de Chile

Se estudió el mes de marzo de 2020

Canales chilenos de alcance nacional en deuda con el pluralismo informativo

Canales de TV de alcance nacional en deuda con pluralismo informativo

Un equipo de investigación liderado por la académica Chiara Sáez, académica del ICEI de la Universidad de Chile, dio a conocer los resultados preliminares del primer instrumento multidimensional de medición del pluralismo informativo en la televisión abierta a nivel latinoamericano.

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El estudio arrojó un nivel entre escaso y alto de pluralismo informativo para todos los canales que registraron noticieros, programas de opinión y/o debate político durante el período estudiado, correspondiente a marzo de 2020: La Red, TVN, Mega, CHV y C13. Estos valores equivalen a notas entre 3,1 y 4,8 en una escala de 1 a 7.

El sistema de medición contempla tres ámbitos: pluralismo interno, externo y contextual. Así como seis dimensiones: diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance. Estas 6 dimensiones conforman 11 escalas que establecen un puntaje entre 26 y 130 puntos dividido en: mínimo, escaso, bajo, medio, alto, abundante y máximo. En noticieros, el puntaje más bajo lo obtuvo Mega con 54,36 puntos (escaso pluralismo) y el más alto TVN con 81 puntos (alto). En el caso de los programas de opinión y debate político, el valor más bajo lo obtuvo La Red con 58,63 puntos (bajo pluralismo) y TVN obtuvo 74 (pluralismo alto).

“Desarrollamos este instrumento porque pensamos que es necesario generar una discusión sobre el pluralismo informativo en la TV chilena con datos empíricos y desde una perspectiva integrada. El análisis de los programas informativos es central, pero no puede limitarse al pluralismo político y debe pensarse en su contexto más amplio, para una mejor aproximación a las distintas dimensiones del fenómeno”, señaló Chiara Sáez, investigadora responsable.

La televisión pública (TVN) destaca en los resultados finales, si bien la diversidad en términos de temas y fuentes, en todos los géneros analizados, no se diferencia mucho de los canales comerciales. Lo anterior, a pesar de que en su artículo 3, la ley de TVN señala que “El pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación; muy especialmente en los noticieros y programas de análisis o debate político”.

Respecto de estos resultados, Luis Breull, co-investigador del equipo y experto en industria televisiva, destaca que “dentro de la Misión de la señal pública existe un mandato de diversidad y representación que en términos programáticos -en este estudio-, los datos igualan su puntaje de este eje con Canal 13 (por sobre el resto de los canales). Es importante para contribuir a un debate ciudadano informado que TVN transparente los criterios y mecanismos de toma de decisión editorial y cómo resguarda el pluralismo en todas sus dimensiones”.

Este sistema de medición se materializa a raíz de un proyecto financiado por el CONICYT y patrocinado por Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el cual reúne a diversos expertos en miras de lograr la creación de un sistema de medición de pluralismo para la televisión chilena y contribuir al debate sobre la relación entre el pluralismo informativo y el debate público democrático.

Los resultados preliminares del estudio se encuentran disponibles en https://pluralismotv.org/resultados/

Para mayor información: pluralismotv@gmail.com
@pluralismotv

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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http://uchile.cl/c164974
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