Seminario Internacional, 26 y 27 de junio:

"Cambio Climático: ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro?"

"Cambio Climático: Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro "

La ceremonia inaugural estará encabezada por Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y enviado especial de la ONU para el cambio climático, y Yann Arthus Bertrand, fotógrafo y ecologista francés, quien exhibirá su documental "GoodPlanet". Las jornadas se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El calentamiento climático, por sus efectos que no respetan fronteras, es un tema que concierne a todos y que debe ser abordado bajo el ángulo regional e incluso mundial. Ya sea en términos de riesgos ecológicos o de decisiones políticas, el debate es común a los países de la región.  Es por eso que la Embajada de Francia, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de Chile, han organizado el Seminario Internacional “Cambio Climático: ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro?”, para debatir en torno a las problemáticas y posibles consecuencias que el calentamiento global tiene para nuestro ecosistema.

La lista de riesgos es larga y ha inspirado numerosos escenarios catastróficos: multiplicación de las sequías, inundaciones, huracanes, el deshielo con sus consecuencias, como por ejemplo, la escasez de alimentos, las  epidemias, la modificación del comportamiento de los animales, la extinción de especies de la fauna, el cambio del régimen estacional de las precipitaciones, la expansión de especies devastadoras y de enfermedades, la migración de poblaciones y la lucha por el agua y el espacio en varias regiones del globo.

El seminario, que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile, estará centrado fundamentalmente en tres problemáticas de la actualidad: la información proporcionada por los glaciares y el impacto de su evolución en los ecosistemas; el impacto del calentamiento climático en la agricultura; y los instrumentos políticos implementados para responder a este cambio, con sus respectivas consecuencias socio-económicas.

Además del ex Presidente Ricardo Lagos y el fotógrafo Yann Arthus Bentrand, panelistas de Francia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Perú participarán en el debate. Entre ellos, Adolphe Nicolas, profesor emérito de la Universidad de Montpellier; Martine Dirven, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL; Jean-Philippe Boulanger, Climatólogo del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia; y Martín Ponce de León, viceministro de Energía e Industria de Uruguay.

La inscripción para el seminario es gratuita. No obstante, para obtener certificado de participación se debe asistir a las dos jornadas de discusión. Más informaciones e inscripciones en: rrppicei@uchile.cl, teléfono: 9787917.

Texto: RRPP ICEI
Fecha de publicación: