Ir al contenido
Universidad de Chile

Iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile:

Ya están disponibles las bases para postular a beca de Diplomado de Extensión en Gestión Cultural en Los Lagos

Bases para beca Diplomado de Extensión en Gestión Cultural Los Lagos

La SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Paulina Concha Ferrada, y la Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner Paris, dieron a conocer los requisitos para ser parte de la segunda versión del programa académico que responde a las políticas regionales de cultura 2017-2022.

Compartir:

Este martes 12 de mayo fueron presentadas en el salón de reuniones de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, las bases de postulación a la beca de arancel de la segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, que impartirán la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile mediante la gestión del Instituto de la Comunicación e Imagen, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir del 24 de agosto en Puerto Montt.

En la ocasión estuvieron presentes la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada y la Vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner Paris, quienes firmaron el Convenio de Colaboración y Transferencia de Fondos entre ambas instituciones y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El acuerdo alcanzado por las tres instituciones permitirá que cuarenta nuevos gestores y gestoras de Municipalidades, Centros Culturales, Organizaciones Culturales Comunitarias, así como artistas-gestores, puedan ser beneficiarios de la Beca que ofrece la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos para cursar los nueve módulos semipresenciales de este programa académico que se impartirá en entre agosto y diciembre de 2020.

Así lo expresó la SEREMI Paulina Concha enfatizando que el Diploma de Extensión se enmarca dentro de las Políticas Regionales de Cultura 2017-2022, en relación a la formación de capital humano avanzando para la gestión cultural.

“Quisimos darle continuidad a este programa formativo, dada la necesidad que hay en la región de acceso a la educación formal, a herramientas concretas que permitan avanzar en la gestión cultural en nuestro territorio. Sobre todo hoy que estamos viviendo profundos cambios sociales, debemos tender a profesionalizar más la gestión para que la producción de bienes culturales sean sustentables para los creadores y también de fácil acceso para los públicos. Estamos felices y motivados por continuar con esta iniciativa pionera a nivel Ministerial y regional, y por lo mismo es que conseguimos aumentar los cupos para un total de 40 becas de estudios y privilegiando con recursos adicionales el poder llegar hasta la provincia más austral de la región”, señaló la SEREMI.

Por su parte, la Vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, destacó la confianza mutua que se ha generado entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Los Lagos, en tanto instituciones públicas que naturalmente deben colaborarse en pos de llevar a cabo las políticas regionales de cultura. “El esfuerzo de las tres instituciones por descentralizar la formación de capital humano avanzado en gestión cultural, con programas de alta calidad y pertinencia territorial, reconociendo el valor cultural y el patrimonio de quienes trabajan en la cultura en la región, ha sido clave para el éxito de este programa inédito en cuanto al formato. Esto no sería posible sin el compromiso de las tres instituciones por la educación pública, gratuita y de calidad en beneficio de los actores y de las comunidades locales de nuestra región”, manifestó la académica.

Este Diplomado, cuya dirección académica recae en la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, fue elaborado en base a los objetivos estratégicos de la Política Regional de Cultura para el periodo 2017-2022, los que dicen relación con el fomento de la certificación de las competencias para los agentes culturales locales de la región, generando acciones en conjunto con instituciones de educación superior, gremios u organizaciones pertinentes para promover procesos formativos en materia de artes, culturas y patrimonio, que permitan ampliar las posibilidades de inserción laboral mediante la certificación de artistas, cultores, mediadores y agentes culturales.

“Este diplomado activa la misión de la universidad pública, estatal y regional y lo hace en colaboración con la Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estamos felices de nuevamente poder reunirnos como equipo interinstitucional para ofrecer este programa académico que fue adecuado en su segunda versión para aumentar su sentido de coherencia y pertinencia territorial”, afirma Sergio Trabucco Zeran, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, docente del ICEI y director académico del diplomado, que cuenta con la coordinación operativa del gestor cultural Diego Gerter Rojas.

Bases Disponibles

Paulina Concha Ferrada informó que a partir de este 12 de mayo y hasta el 10 de julio, los gestores y las gestoras de la Región podrán acceder a las bases de postulación del Segundo Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultura vía web en el sitio https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/beca-diplomado-loslagos, el que estará disponibles durante 60 días para realizar la postulación.

“Con la finalidad de organizar las postulaciones, se han definido tres modalidades a partir de los objetivos estratégicos de la Política Cultural Regional 2017-2022 de la Región de Los Lagos: Municipalidades y Espacios Culturales; Organizaciones Culturales Comunitarias; y Artistas Gestores”, señaló Paulina Concha Ferrada.

  • Municipalidades y Espacios Culturales: podrán postular encargados/as o profesionales de los equipos de cultura e infraestructura cultural municipal, profesionales de los equipos de Corporaciones, Casas de Cultura, Centros Culturales, Teatros, Museos, Casas de Estudios con carreras vinculadas al arte y  Fundaciones culturales de derecho privado con fines públicos, que trabajen en la implementación de soluciones en el ámbito de la gestión cultural pública municipal.
  • Organizaciones Culturales Comunitarias sin fines de lucro: podrán participar de la convocatoria representantes, integrantes y/o profesionales que sean miembros de Organizaciones Culturales con fines artísticos, comunitarios y/o educativos de la Región Los Lagos, considerando una antigüedad de al menos dos (2) años de trabajo de la organización en el territorio.  A esta modalidad sólo podrán postular representantes o miembros de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Lagos.
  • Artistas Gestores: podrán participar  de esta convocatoria gestores culturales que cuenten con una trayectoria de al menos tres (3) años de trabajo en gestión cultural comprobable, generando instancias de organización y dinamización social del territorio, entendida como una herramienta que facilita la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo cultural y procurando el fortalecimiento del tejido social. A esta modalidad solo podrán postular artistas gestores de la Región de Los Lagos.

Durante el periodo de postulación, las personas interesadas en participar del programa podrán solicitar información y hacer consultas respecto a estas bases al correo electrónico catalina.velasquez@cultura.gob.cl y max.risco@cultura.gob.cl hasta los 60 días corridos siguientes a la publicación de las bases.

Para consultas relacionadas con el contenido del programa académico del Diplomado, puede dirigirse al correo arteculturapatrimonio@ulagos.cl

Modalidad del Curso

El programa se impartirá en modalidad Semipresencial, con un total de 216 horas divididas en 72 horas cronológicas presenciales y 144 horas cronológicas E learning. Las clases presenciales se desarrollarán en la Sede Serena del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, ubicado en calle Serena N° 77 a partir del sábado 29 de agosto y hasta el 19 de diciembre 2020, dos veces al mes. En tanto que las actividades no presenciales comenzarán el 24 de agosto en la plataforma Ulagos Virtual.

Becas de traslado y estadía para Palena

Una de las innovaciones para la presente versión del Diplomado será la existencia de una beca especial de traslado y estadía para seleccionados de la Provincia de Palena, dada la dificultad de acceso que supone para los habitantes de esta zona, participar en un programa que se extenderá durante cuatro meses con clases presenciales dos veces al mes. De esta forma las tres instituciones buscan ofrecer todas las facilidades para integrar a todo el territorio regional en el programa.

Renovación de Malla Curricular

Respecto a la malla curricular ésta también verá algunas modificaciones con la incorporación de los módulos “Apreciación Estética: De la obra al discurso” y “Arte, Comunidad y Educación: Cruces entre Territorio y Género”. “Creemos importante ir adecuando la malla a las necesidades del territorio y la sociedad. En un país tan cambiante como el que estamos viviendo, debemos ser capaces de responder rápidamente a estos cambios. Por ello propusimos por una parte a petición de los gestores y gestoras del territorio un módulo de apreciación artística y estética, y por otro, incorporamos contenidos de género en el contexto territorial, enfocado en las comunidades y con un claro énfasis hacia la educación artística de éstas”, comentó la Prof. Ximena Poo, académica del curso y representante de la Universidad de Chile en el Diplomado.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c163432
Copiar