Ir al contenido
Universidad de Chile

Participaron las docentes del ICEI Faride Zeran y Alicia Scherson

Michelle Bachelet y mujeres líderes participaron en conversatorio en homenaje a Eloísa Díaz

Bachelet y mujeres líderes participaron en homenaje a Eloísa Díaz

La actividad celebrada este mediodía fue organizada por la Casa de Bello y Google, con el fin de conmemorar el legado de la primera médica cirujana del país y de Latinoamérica, egresada de nuestro plantel. La ex mandataria, junto a un grupo de mujeres líderes que estudiaron en la universidad, conversaron sobre las barreras que han sorteado para llegar a sus lugares de liderazgo y los desafíos de género que enfrenta la sociedad.

Compartir:

Pasadas las 12:00 hrs. de este jueves 5 de julio, llegó la ex Presidenta Michelle Bachelet a la Casa Central de la Universidad de Chile, y sentada en primera fila, se unió como parte del público al conversatorio "Mujeres Sin Biombo: Pioneras del Siglo XXI", actividad en la que participaron como panelistas la futbolista Fernanda Pinilla, la cineasta y docente del ICEI, Alicia Scherson, la médica cirujana Cecilia Sepúlveda, y la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, quienes con la moderación de la periodista Mónica Rincón, dialogaron sobre género, feminismo y las barreras que han debido sortear para llegar a sus posiciones de liderazgo.

Aunque no era parte del panel, Bachelet, primera mujer ministra de Salud, primera ministra de Defensa y primera Presidenta en la historia de Chile, subió al final de la jornada a compartir también su experiencia con los presentes. Traía un discurso en la mano, pero al pasar al frente lo dejó en el suelo y dijo “no lo pienso leer”. Y junto con recordar una serie de anécdotas que vivió siendo pionera en los distintos ámbitos que se ha desarrollado, señaló: “Hay buenas noticias en el país. Yo estoy súper optimista con el movimiento de las chiquillas”.

Aunque la ex mandataria puso el acento en que “todavía hay mucho por donde avanzar", señaló que "se pueden hacer muchas cosas, y en cada área hay que identificar cuáles son las trabas que siguen existiendo. Mujeres como Eloísa Díaz, como Elena Caffarena, Olguita Poblete, Amanda Labarca, han contribuido a que, con todo, este país para las mujeres sea un poquito mejor que antes, pero sin duda hay mucho más que hacer”.

Los biombos de las mujeres líderes

“Estudiantes, académicas y funcionarias hemos estado en el centro de esta ola que no para, y enhorabuena que así sea”, dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, al inaugurar la jornada de conversación en alusión al movimiento feminista que vive el país y la Universidad de Chile.

Sentadas delante de un biombo, que simulaba aquel detrás del cual Eloísa Díaz tuvo que estudiar la carrera de Medicina separada de sus compañeros hombres, las panelistas de la jornada, fueron comentando los propios “biombos” que ellas debieron enfrentar para posicionarse en sus distintas disciplinas.

Este biombo que ven aquí simboliza lo que tuvo que pasar Eloísa Díaz antes de derribarlo al convertirse en la primera médica-cirujana de Chile y todo Latinoamérica. Hoy nos preguntamos cuáles son los biombos que hemos derribado personal y colectivamente y cuál es el camino que nos queda por delante”, afirmó la vicerrectora Zeran, dando el vamos a la conversación.

La futbolista, licenciada en Física y hoy estudiante de doctorado en la U. de Chile, Fernanda Pinilla, relató, por ejemplo, la discriminación que sufrió de parte de su entorno cuando comenzó a jugar fútbol. “Las barreras que tuve que pasar las vi principalmente en los padres de mis amigos. Ellos tenían bien marcado que el fútbol era un espacio de hombres y prohibían a las niñas jugar conmigo y acercarse a mí”, señaló la lateral izquierda de la selección chilena.

La médica y Profesora Titular de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, aseguró hay muchas barreras y biombos que se han mantenido a través de los años para las mujeres. “Una primera barrera es la interna: el atreverte, el creer que puedes hacer las cosas. Luego hay una serie de barreras externas entre las cuales yo mencionaría como muy importante, la falta de compartir los roles sociales o familiares y el rol profesional. Esa barrera perdura”.

En línea con la profesora Sepúlveda, la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, asumió que no son solo las barreras externas las que hay que superar, sino también las propias, tal como lo graficó con su propia experiencia: “El día antes de aceptar la oferta en Google, me di cuenta que estaba embarazada. Lo primero que me puse fue una barrera, y le dije a mi jefe: 'Antes de aceptarte la oferta, déjame decirte que estoy embarazada'. Él me dijo: 'Perfecto, felicitaciones, ¿cuándo empiezas?'. ¿Qué pasó? Nada”.

Movimiento Feminista

La ola feminista que atraviesa el país, fue otro punto relevante de la conversación.

"Me siento muy afortunada de estar viviendo esta época donde estamos quebrando estereotipos y barreras", afirmó Fernanda Pinilla. En la misma línea la cineasta Alicia Scherson señaló: "Soy de las optimistas. Estoy muy emocionada que me haya tocado presenciar y participar de este momento. Estoy súper contenta de poder estar cerca de lo que están haciendo las chicas hoy, veinteañeras sobretodo, y creo que son imparables. En diez años más vamos a estar recordando este momento como crucial". La profesora Sepúlveda se unió a sus compañeras de panel afirmando: "Yo también soy de las optimistas, creo que esta ola feminista se va a extender, y se va a continuar expandiendo hasta que se logren cambios importantes".

Hablando sobre desafíos y transformaciones para avanzar en materia de género, Scherson puso énfasis también en el rol que tienen en el contexto actual los medios de comunicación y particularmente el arte, afirmando que “sin duda éste va armando un imaginario con el que nos vamos alimentando, por eso es tan importante que haya más mujeres creando, dirigiendo e inventando estos mundos posibles. Se trata de agregar libros, películas, personajes de ficción que son los que nos van construyendo modelos de familia, de pareja, para que tengamos un universo más grande”.

Sumando desafíos en materia de equidad, Mónica Rincón cerró la jornada trazando un par de ideas. “Yo encuentro que debe haber cuotas para mujeres en las empresas públicas, privadas y en la academia”, dijo la periodista y moderadora del encuentro, quien remató señalando que otra medida revolucionaria en la paridad de género, sería un postnatal masculino obligatorio e irrenunciable. “Sé que hay un tema de recursos, pero creo que haría cambios importantes, como empezó en Suecia, que incrementó en cinco puntos el PIB, cuando ellos tenían el PIB per cápita que tenemos en Chile hoy. Es decir, sería un buen momento”, concluyó.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Yo estoy súper optimista con el movimiento de las chiquillas, dijo la ex Presidenta Michelle Bachelet en referencia al movimiento feminista.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, fue la encargada de dar el vamos a la jornada que reunió a diversas líderes egresadas de la Casa de Bello.
"Me siento muy afortunada de estar viviendo esta época donde estamos quebrando estereotipos y barreras", dijo Fernanda Pinilla, futbolista estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias.
Cecilia Sepúlveda señaló que aún falta de compartir los roles sociales o familiares y el rol profesional. Esa barrera perdura.
"Estoy muy emocionada que me haya tocado presenciar y participar de este momento", afirmó la cineasta Alicia Scherson sobre el movimiento feminista.
La vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, asumió que no son solo las barreras externas las que hay que superar, sino también las propias.
En la Sala Eloísa Díaz de Casa Central, se realizó este jueves 5 de julio el conversatorio Mujeres Sin Biombo: Pioneras del Siglo XXI.
Compartir:
https://uchile.cl/c144888
Copiar