Profesores Raúl Rodríguez y Tania Tamayo

Autoridades de la Escuela de Periodismo se reúnen con empleadores del área digital para dialogar sobre nuevos desafíos en las comunicaciones

Autoridades de Periodismo se reúnen con empleadores del área digital

En la instancia, que congregó a editores de medios y agencias de contenidos, el director y la jefa de la carrera de Periodismo estuvieron acompañados por los docentes Patricia Peña, Alejandro Morales y Andrea Hoare.

Fueron más de 15 los empleadores de distintos medios digitales que el pasado jueves 25 de agosto llegaron al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), para reunirse con las autoridades de la carrera de Periodismo a dialogar sobre los desafíos profesionales en las nuevas plataformas en comunicación.

El profesor Raúl Rodríguez, director de la carrera de Periodismo, fue el encargado de mediar este encuentro, que contó con la presencia de la académica Tania Tamayo, jefa de carrera, además de los docentes Patricia Peña, Alejandro Morales y Andrea Hoare. El profesor evaluó el encuentro de forma positiva, destacando la posibilidad que se tuvo para conectar al Instituto con el mundo de la comunicación digital, sobre todo respecto a los actores que están trabajando en el área y las actuales necesidades tanto del perfil profesional como del mercado laboral.

“Hay una brecha muy grande en estas nuevas generaciones que se dicen nativas digitales pero que no manejan las herramientas que son fundamentales para el campo de la comunicación digital. Sumando a ello la crisis que los medios de comunicación están viviendo a nivel global, es imprescindible que la formación vaya avanzando con las nuevas tecnologías, para tener profesionales creadores, imaginativos y que sean capaces de desarrollar procesos asociativos”, expresó el director de la carrera, sintetizando algunos de los temas que se conversaron, y donde también se mencionaron la falta de sensibilidad de nuevas herramientas en Redes Sociales, el desarrollo de públicos y su comportamiento, la planificación de productos noticiosos dependiendo de la contingencia, además del análisis y chequeo de datos.

Entre los empleadores que se hicieron presentes en esta reunión, estuvieron los editores de medios digitales Raúl Martínez de Cooperativa.cl, Sebastián Flores de El Desconcierto, Manuel Contreras de TVN.cl, y Pablo Basadre de The Clinic. En tanto, desde el área de agencias de contenidos y medios digitales estuvo presente Andrea Zamora de Ideas Digitales Aplicadas (IDA), Geraldine Betancourt de Havas Media, y Rodrigo Saavedra de Internet Advertising Boreu. Junto a ellos participó igualmente Daniel Aravena de Latam.

La profesora Tania Tamayo, por su parte, estimó igualmente que esta reunión tuvo un carácter positivo “principalmente porque la naturaleza del campo siempre está un proceso rápido de desarrollo, por lo que nunca está demás entender cómo evoluciona y cómo vamos entendiendo esos procesos desde el ICEI”.

Finalmente, la docente agregó que este encuentro fue interesante igualmente porque “durante este encuentro se planteó, entre otras cosas, que el periodismo es uno solo, y los cambios tecnológicos no deben mermar el riguroso trabajo periodístico de la investigación y el reporteo. Las audiencias pueden operar de manera distinta en los medios digitales, incluso impredeciblemente, pero el fortalecimiento de una línea editorial seria y del rol del periodista son los pilares en cualquiera de estos medios o de los campos en que el profesional se desempeñe”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Raúl Rodríguez estuvo acompañado de los docentes Patricia Peña, Alejandro Morales y Andrea Hoare.
La profesora Tania Tamayo, jefa de la carrera de periodismo del ICEI, junto a los editores asistentes.
En el encuento se converso sobre la falta de conocimiento en el desarrollo de públicos y su comportamiento, la planificación de productos noticiosos de contingencia y el análisis de datos.