Ir al contenido
Universidad de Chile

Por el significativo aporte de ambos en la creación y desarrollo del estudio de la comunicación

ICEI declaró "Profesores Honorarios" a Armand y Michèle Mattelart

Armand y Michèle Mattelart, "Profesores Honorarios" del ICEI

La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, durante la jornada de cierre de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación organizada por el ICEI y la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC).

Compartir:

"A nombre de Michèle y a nombre mío, les agradecemos mucho. Realmente. Hay algunos que dicen ‘anda a Venecia a morir'. Nosotros decimos: vamos a Chile, aquí, a recibir este homenaje y entonces ya podemos morir ahora, tranquilos". Con estas palabras agradeció Armand Mattelart, el connotado sociólogo belga y figura señera en el estudio de la comunicación de masas, la declaratoria de "Profesores Honorarios" realizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación que se desarrolló entre el 21 y 23 de agosto en el Club Providencia y el ex Congreso Nacional.

Visiblemente emocionado, el académico de la Universidad de Paris VIII, autor de algunos clásicos de la comunicación como "Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal " y "Para leer al Pato Donald" (este último en co-autoría con Ariel Dorfman), advirtió incluso de la posibilidad de no poder terminar su discurso de agradecimiento. "No sé si podré cumplir mi propósito porque estoy muy emocionado. Soy un sentimental. Dentro de esta cáscara de duro y ogro soy muy sentimental. Muchas gracias por este honor de estar aquí con ustedes", agregó más tarde.

Hablando a nombre de su esposa Michèle, "que perdió la voz en las rutas del Valle de la Luna en San Pedro", según dijo, Armand Mattelart valoró su larga relación con nuestro país al tiempo que destacó el apoyo incondicional prestado por su inseparable compañera a lo largo de su trayectoria profesional, con quien ha desarrollado varios de sus trabajos más recordados. "Sepan ustedes que este año cumplimos 50 años juntos", agregó el investigador, quien llegó a Chile en 1962 para desarrollar su trabajo en la naciente Escuela de Sociología de la Universidad Católica.

"Existe una fusión entre los dos. ¿Saben? Hay ciertos países de Latinoamérica donde nos llaman los ‘hermanos Mattelart'. Esta fusión es una tercera persona, un ser híbrido. No es Michèle y tampoco soy yo, y al final cada uno deja caminar al otro, y eso nos enriquece mutuamente. Cada uno se enriquece del otro", señaló Mattelart, quien insistió que la relación de ambos se forjó precisamente en Chile, donde nacieron dos de sus hijos.

"Hay algo que he valorado desde que puse un pie frente a la (Universidad) Católica: esta relación afectuosa, esta relación sincera con mis alumnos, con mis colegas, con toda la gente con la que trabajé, especialmente, en el contexto de la Reforma Agraria", indicó, para luego hacer un repaso de los años en que ambos residieron en Chile, de los trabajos que desarrollaron en el campo de la cultura y de la congoja que los embargó al ser expulsados de Chile tras el Golpe Militar de 1973.

Asimismo, el sociólogo de nacionalidad belga, autor del documental "La Espiral" (que aborda la conjura tendiente a derrocar a Salvador Allende), se refirió a la importancia de Latinoamérica en su formación intelectual. "Llegué como un autodidacta (...) Y al final salimos aprendiendo de los chilenos. Como nos dicen ciertos sectores de la intelectualidad francesa, ambos fuimos, somos y seremos latinoamericanos".

Las razones de una declaratoria

A su turno, la Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, resaltó la rigurosidad metodológica de Armand Mattelart y el carácter pionero del trabajo realizado en conjunto con su esposa. Sin ir más lejos, Armand Mattelart fue uno de los responsables, desde su labor en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de diseñar los instrumentos para medir la pobreza, entre otros indicadores de la sociedad chilena que hoy son claves para guiar la acción del Estado.

"Armand y Michele Mattelart, juntos, comenzaron a desarrollar la comunicación como campo disciplinar. En esos tiempos el estudio de la comunicación prácticamente no existía", sostuvo la Premio Nacional de Periodismo 2009, quien recordó que, precisamente por aquellos años, el Presidente Eduardo Frei impulsaba la política de promoción social a objeto de propiciar la generación de un tejido social articulado por organizaciones de base (como juntas de vecinos, cooperativas, clubes deportivos y centros juveniles), una estrategia gubernamental que apuntaba a contrarrestar la marginación de vastos sectores de la población.

Asimismo dijo que este nombramiento marca un hito en la historia del ICEI: Armand y Michéle Mattelart son los primeros académicos en ser honrados con el título de "Profesores Honorarios", lo que se logró de una manera expedita en virtud del reconocimiento generalizado que existe acerca de ambos. "En el Consejo del ICEI salió la idea de hacer este homenaje a los Mattelart. Y todos estuvieron de acuerdo. Todos. Fue una decisión unánime. Luego enviamos la solicitud a Rectoría y el visado fue casi inmediato. El 1 de agosto de 2013 ya teníamos el decreto", dijo la Directora María Olivia Mönckeberg.

La profesora del ICEI y presidenta de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, aseguró que "hemos visto lo que significa para ellos su reencuentro con nuestro país en un año particular", precisó la profesora Antezana. "En los años '60 se hablaba desde una mirada sociológica, funcionalista, incluso política. Los Mattelart en cambio, así como Antonio Pascual, Ramiro Beltrán y luego Jesús Martín Barbero, se dieron la tarea de construir un campo de estudios propio, elaborando una mirada propia", agregó.

El secretario de la Red de Académicos Iberoamericanos de la Comunicación, (RAIC), José Antonio Meyer, hizo otro tanto: "Recuerdo cuando un profesor chileno en el exilio me hizo leer sus trabajos. Ustedes dos nos formaron, nos enseñaron. Ahora somos los que enseñamos a nuestros alumnos con los trabajos rigurosos de Armand y Michèle Mattelart", señaló.

El acto concluyó con la proyección de una síntesis de un documental relativo a la obra de Armand Mattelart, película que se encuentra realizando la profesora del ICEI Chiara Sáez. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, a quien se le agradeció la facilitación de las dependencias del Club Providencia a efectos de desarrollar este importante encuentro. 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

La Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, haciendo entrega de los diplomas respectivos
Los investigadores Armand y Michele Mattelart son los primeros en recibir esta distinción en la historia del ICEI
Armand Mattelart agradeciendo este nombramiento
La profesora del ICEI y presidenta de INCOM, Lorena Antezana
El secretario de RAIC, José Antonio Meyer
El profesor Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, fue el maestro de ceremonia
María Olivia Mönckeberg junto con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz
El público asistente a la ceremonia aplaudió este inédito nombramiento en la historia del ICEI
Compartir:
https://uchile.cl/c94158
Copiar