Participan los académicos Chiara Sáez, Patricia Peña y Raúl Rodríguez.

El Programa de Libertad de Expresión del ICEI se integró al Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel

El Programa de Libertad de Expresión se integró a Consejo de la Subtel

El viernes 21 de marzo se realizó la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones con la participación de docentes e investigadores del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI.

Los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Chiara Sáez, Patricia Peña y Raúl Rodríguez participaron el pasado 21 de marzo en la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Los docentes forman parte de este Consejo en representación del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto que se integró formalmente al espacio este año.

En esta primera sesión del Consejo se solicitó a la Subtel un informe de avance de los proyectos de ley que tienen relación con las telecomunicaciones, como la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Ley de Televisión Digital, temas de especial preocupación para el Programa del Libertad de Expresión y Ciudadanía. Este informe permitirá supervisar cuál es el despliegue que esas leyes tendrán en su implementación y en qué medida ese despliegue se ajusta a criterios democráticos de acceso a las comunicaciones.

El foco en lo público y lo ciudadano

Desde que se inició el llamado a participar en el Consejo, el programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI se interesó en formar parte de este “por la injerencia que la Subtel tiene en el desarrollo de políticas públicas en torno a la televisión digital, el espectro y el desarrollo digital en Chile”, señala Patricia Peña. Sin embargo, en ese momento la convocatoria sólo era para organizaciones de vecinos y consumidores. Fue en el mes de enero cuando se amplió el perfil de los participantes incluyendo centros de estudios, ONGs y fundaciones. Es a través de esta modificación que el programa se integra junto a organismos destacados en estas temáticas como ONG Derechos Digitales y ONG Cívico.

Patricia Peña, Coordinadora Académica del Diplomado en Comunicación Digital del ICEI es experta en el área de investigación en comunicación y periodismo digital, usos sociales de las TIC, redes sociales, comunicación ciudadana y gestión de proyectos web. En su opinión, con la inclusión del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía al Consejo de la Subtel “podemos ser un aporte viniendo desde las comunicaciones, de las humanidades de esta universidad que tiene su foco puesto en lo público y lo ciudadano, a diferencia de los centros de estudios que suelen ser consultados por la administración pública en este tipo de instancias que suelen venir de las áreas más tecnológicas, más técnicas”.

“En la mesa hay muchos abogados y gente entendida en marcos regulatorios, pero las telecomunicaciones no se agotan ahí o en la calidad de los servicios como consumidores, sino que tiene que ver incluso con derechos humanos, con derechos a la comunicación y a la diversidad de contenidos e informaciones”, destacó Peña.

El desafío de la Televisión Digital

En esa línea, Chiara Saez, socióloga de la Universidad Católica de Chile, Doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona e integrante de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, enfatiza que es necesario comprender cómo estos temas están ligados a la libertad de expresión.

“Hay que ensanchar la comprensión del problema de la libertad de expresión y eso pasa por entender todo lo que está relacionado con las problemáticas de convergencia digital y nuevas tecnologías. Ingresamos al Consejo para introducir las perspectivas del acceso equitativo a estas tecnologías, a la infraestructura en telecomunicaciones. Nos interesa poner sobre la mesa la discusión sobre qué va a pasar con las concesiones de televisión digital y sobre cómo se van a distribuir los recursos públicos que se asignen desde la Subtel para la transición Digital. Son los desafío de la libertad de expresión hoy día”, sostuvo Chiara Sáez.

En los últimos años, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI se ha hecho parte en la discusión sobre el proyecto de ley de Televisión Digital, la nueva ley de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo ha participado activamente en otras iniciativas tales como la Defensoría de la Audiencia, la que impulsa en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile.

La concentración en la propiedad de los medios también pasa por el espectro de la televisión digital. “Hay empresarios que están concentrando el espectro y eso aparentemente no tiene que ver con que no se respete la libertad de expresión, pero nosotros vemos claramente que sí y nuestro horizonte es introducirnos en este debate en este espacio para discutir desde esta sensibilidad estas problemáticas que se tienen que desarrollar en este periodo”, destacó Sáez.

El académico del ICEI, Raúl Rodríguez, director de la Radio Comunitaria Juan Gómez Millas e integrante de la Mesa de AMARC Chile (Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe), también participa en el Consejo aportando la perspectiva de la red de medios comunitarios como instancias de comunicación colectiva y ciudadana, creados desde las organizaciones sociales.