El pasado miércoles 12 de marzo

Profesor del ICEI Carlos Ossa lanzó libro sobre cine latinoamericano

El título del libro es "El ojo mecánico: Cine político y comunidad en América Latina" y se publicó bajo el alero de la editorial Fondo de Cultura Económica. Durante el lanzamiento, Sergio Rojas, María Eugenia Brito y Carlos Flores, Director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, emitieron su opinión sobre el texto.

Un buen marco de público llegó hasta el Cine Arte Normandie, el pasado miércoles 12 de marzo, al lanzamiento del libro "El Ojo Mecánico: Cine político y comunidad en América Latina" del profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Carlos Ossa. El evento contó con la participación del filósofo Sergio Rojas, la poetisa María Eugenia Brito y el Director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Carlos Flores.

El texto explora a través de un análisis crítico el contexto fílmico latinoamericano entre los años 1960 y 1970. Entre las diversas preguntas que intenta responder se encuentran: ¿qué visualidad puede imaginar a un pueblo más allá de la población económica? ¿Es posible la emancipación cultural si la técnica cinematográfica resume la hegemonía del occidente eurocéntrico? ¿Las vanguardias pudieron crear un lenguaje nuevo que superara los realismos narrativos? ¿Es posible convertir una categoría filosófica en una materia sensible e iconográfica?

Sobre la obra, Flores indicó que desde su título se evidencia una publicación muy estimulante porque propone al cine como un arte maquínico capaz de poner en escena el pensamiento pulsionante. El rol de todo buen libro es ser disonante, "poner en duda nuestras certezas, romper el olvido y el recuerdo, dudar de toda comprensión definitiva. No somos tan buenos, nos dice el libro, hay algo que falta y que ignoramos. La nitidez no es nítida, hay algo que nuestro cine no ha conseguido y que para hacerlo necesita desprenderse de muchas de sus convicciones que no quiere abandonar. Este libro me trajo a la memoria una idea que siempre me ha rondado: El cine no puede cambiar el mundo, el cine sólo puede cambiar al cine. Raúl Ruiz, que siempre hablaba desde una ambiciosa modestia, decía que no hay que esperar del cine ni plusvalía ni gloria, sólo inquietud y estupor. Este libro me ha ofrecido eso que puede ofrecer el cine, inquietud y estupor", afirmó.

En tanto, María Eugenia Brito señaló que el cine que propone Ossa con su texto es uno que aborda la realidad de los países que están catalogados en el subdesarrollo, los problemas étnicos y raciales, al borde de lo irrepresentable, los problemas de las economías que no solucionan los asuntos de las minorías "cuyos cuerpos aún no tienen voz, cuyas hablas y estéticas caen peligrosamente en la reverencias o en la traducción a las hablas canónicas y a sus seriados estereotipos".

Sergio Rojas señaló que lo que propone el libro es el agotamiento de la historia y las narraciones maestras: "Lo cual no significa que se acabe el pasado, sino que emerge un pasado sin historia. Eso es el tema central del libro bajo el nombre del archivo. Cito: Los directores de cine latinoamericano, que a pesar de su militancia retiraron de ella el chauvinismo o la filantropía, prefirieron trabajar las figuras anómalas, las anécdotas tragicómicas, el fuera de campo, la sagacidad de los anónimos, con el objeto de discutir el valor del archivo".