Responsable del cierre de 14 universidades con fines de lucro

Ministro ecuatoriano dictó charla sobre reforma educacional en su país

El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Dr. Guillaume Long, dictó la conferencia "La Transformación la Educación Superior en Ecuador: Calidad, Democracia y Pertinencia" en el Auditorio Jorge Müller del ICEI.

La presentación del Ministro Guillaume Long, que explicó en detalle el proceso transformador que está viviendo Ecuador en su sistema educativo, contó con la presencia de el Vicerrector de Asunto Económicos de la Universidad de Chile Francisco Martínez, el Vicerrector de Investigación Sergio Lavandero, la Decana de la Facultad de Medicina Cecilia Sepúlveda, el Director de Postgrado Daniel Wolff, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Dr. Marisol Prado, el profesor de la Facultad de Artes, Premio Nacional de Arte 2003, Gonzalo Díaz, académicos, estudiantes y público general.

Tras las palabras de bienvenida de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el Ministro Long inició una completa exposición de las principales reformas que se han aplicado en el sistema universitario de su país. Entre las que se encuentran la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que estableció la gratuidad en las universidades públicas, un proceso de evaluación y fiscalización profundo que suspendió 14 universidades y 44 extensiones universitarias.

Otras de las medidas adoptadas por la administración que dirige el Presidente Rafael Correa, fue un análisis de la pertinencia de la educación superior, que responde a un proceso mayor de transformación del modelo económico actual de exportación de materias primas por uno basado en una economía social de producción del conocimiento. “Nos faltan ingenieros y nos sobran administradores de empresas”, sostuvo.

En esa línea explicó la fuerte inversión que el Estado ecuatoriano tiene en educación superior. “El 11% de la renta tributaria del Ecuador va a las Universidades Públicas. Somos el país que más gasta en el mundo en Educación Superior, proporcional al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). También somos el país con más becas para estudios internacionales de América Latina”, agregó Guillaume Long. Cerca de 8 mil estudiantes ecuatorianos estudian en universidades extranjeras financiados por el Estado, “necesitamos el talento humano”, señaló.

La formación docente fue otra arista que el Ministro Long expuso como una de los importantes cambios al apostar por la educación como forma de transformación social. A demás de la creación de una Universidad Nacional de Educación, se impulsó un fuerte aumento en los salarios de los académicos de universidades públicas, los que afirmó ahora “son equivalentes a los de un ministro de estado”.

Antes de comenzar con la conferencia, el Ministro Long tuvo una reunión con la Directora del ICEI María Olivia Mönckeberg, el Subdirector José Miguel Labrín y la Directora de Postgrado Roxana Pey donde intercambiaron experiencias en la mirada sobre la educación en ambos países. La Directora Mönckeberg hizo entrega de las publicaciones “Los magnates de la prensa”,” Con fines de lucro”, y “El negocio de las universidades en Chile”, de su autoría, además del libro “Los días que avanzaron años”, sobre el movimiento estudiantil del 2011, de las periodistas egresadas del ICEI Javiera Vallejo y Carolina Reyes. En retribución el Ministro Guillaume Long le entregó una publicación que recoge el proceso de cambios en las políticas de educación superior de Ecuador.