Es la tercera publicación que lanza la Casa de Estudios en alianza con Ceibo Ediciones

Se lanzó libro sobre el 27F de ex alumna del ICEI

El trabajo fue destacado por la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, la académica y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, y César Baeza Hidalgo, periodista de agencia UP y coeditor de Otramerica.

En la Sala TeatroCinema ubicada en el Barrio Bellavista se realizó el lanzamiento de 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica, tercer libro publicado de la colección José Carrasco Tapia que se da por un esfuerzo conjunto entre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Ceibo Ediciones. El trabajo, de la ex alumna de la carrera de Periodismo Natalia Sánchez, es la memoria de título de la autora que fue destacado por la dirección del ICEI para convertirse en libro gracias a la alianza que mantienen las dos instituciones.

La publicación recoge lo ocurrido durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 con un relato en primera persona y desde la óptica de una periodista que está comenzando su labor como profesional de la prensa. Durante esos meses de catástrofe, la protagonista y autora del texto fue contratada por el diario El Mercurio, en su práctica profesional, para realizar un seguimiento en terreno de las actividades de Sebastián Piñera, en ese entonces recién asumido Presidente, en las regiones séptima y octava, lo que le permitió ser una testigo privilegiada de lo realizado por él y sus comitivas.

La publicación fue destacada por la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, como un muy buen escrito y sorprendió señalando que "a esta altura de la vida profesional tengo una costumbre que se transformó en vicio inconsciente, que es que cuando estoy leyendo me mantengo editando mentalmente. A veces me encuentro editando a autores muy famosos y con mucho pedigrí. Y curiosamente este libro no me costó leerlo. De hecho, lo leí con la facilidad y el encanto con el que se puede leer un libro en vacaciones". Además, destaca que existe una maestría en este texto al mostrarnos las partes separadas como un todo, cada crónica como parte de un conjunto que está intercalado por un hilo conductor.

En tanto, Faride Zerán, académica del ICEI y Premio Nacional de Periodismo del año 2007, indicó que Natalia Sánchez logró elaborar una crónica de alto nivel periodístico cruzando variados elementos y que tiene como punto de partida el terremoto del 2010, reporteo en la zona devastada y el quehacer de una reportera en El Mercurio. Este texto, afirma la académica, muestra que el discurso del Chile eficiente, moderno y rico, se desmoronó esa madrugada del 27 de febrero de hace cuatro años "mostrando que detrás de la carcasa de país preparado para las catástrofes había un gran mito".

Asimismo, César Baeza, periodista de la agencia UPI, realizó un emotivo comentario de la publicación. El profesional dijo que "la prosa generosa y fluida de Natalia nos ubica frente a una escena en que la sociedad debe hacerse parte. Lo enrarecido de la función que hoy cumple el oficio, lo permisivo que somos con esos seres sociales y como periodistas ante ello".

En tanto el Director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro, afirmó que el libro los interpela profundamente por acercarse a la perspectiva del periodismo desde los otros, "es decir aquellos involucrados directamente con el conflicto. Creemos que la profesión perdió fuerza en ese sentido, en empatizar con el otro, y que el libro rescata".