María Olivia Mönckeberg desarrolló una exposición sobre su último trabajo investigativo

Directora del ICEI presentó "Con Fines de Lucro" en la U. de Concepción

Directora del ICEI presentó "Con Fines de Lucro" en la UdeC

Invitada por la Facultad de Ciencias Sociales de esa Universidad, la Directora del ICEI expuso algunos aspectos centrales de su último libro que devela la escandalosa historia de las universidades privadas.

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, presentó en la Universidad de Concepción su libro Con Fines de Lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile.

El doctor Jorge Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, quien estuvo a cargo de la presentación del libro, destacó que la investigación periodística de la profesora Mönckeberg sobre el lucro en la educación superior es un tema de "importancia estructural para el país". Agregó que es un problema que no solo se discute en Chile, sino que en países como México, Argentina y Perú, donde también existe una explosión en el número de universidades privadas.

Rojas recordó que María Olivia Mönckeberg es autora de otros dos libros sobre la situación de las universidades en Chile y destacó su trabajo que ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el lucro en la educación. "Antes del trabajo de la profesor Mönckeberg -dijo- no existía una investigación sistemática al respecto".

El presidente del Colegio de Periodistas Regional Bío-Bío, Rodrigo Medina, realzó también el trabajo profesional de la profesora Mönckeberg como periodista de investigación a través de sus libros.

Con fines de lucro, junto con recrear el escenario que se generó a partir del movimiento estudiantil de 2011, profundiza en las irregularidades del sistema de educación superior privado. Las utilidades que obtienen propietarios de muchas de estas casas de estudio y la enmarañada red de poder e influencias que propiciaron el florecimiento de estas instituciones en los últimos treinta años dan forma a varios de los capítulos de este libro.

La Directora del ICEI expuso sobre las graves consecuencias que ha generado un sistema carente de regulaciones, lo que se ha traducido en un enorme impacto económico no ya sólo para las familias que deben pagar exorbitantes aranceles, sino también para el erario nacional por cuanto el Fisco concurre en el financiamiento de estas universidades a través del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La profesora Mönckeberg indicó que particularmente en los últimos años las universidades que están siendo investigadas por lucro en la Fiscalía Oriente de Santiago han aumentado mucho sus matrículas, "lo que ha permitido que con el otorgamiento de fondos del Estado, a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, obtengan grandes utilidades que entran a las universidades, pero no se quedan en ellas y se van a otras sociedades -otros negocios- de los verdaderos dueños de esas privadas". Todo esto pese a que la ley prohíba el lucro, indicó.

Por tal razón, la profesora Mönckeberg llamó a continuar reflexionando sobre un tema de vital importancia para el país, al punto de marcar la discusión política desde 2011 a la fecha. "La mayoría de las universidades privadas son lucrativas", aseveró la Premio Nacional de Periodismo 2009, quien destacó las favorables condiciones que permitieron consolidar esta verdadera industria de la educación superior privada, cuyos beneficios han atraído a sociedades de inversión y a empresarios de otros rubros.

A la presentación del libro que se efectuó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción concurrieron, entre otros académicos, el decano electo de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro; el director de la Escuela de Periodismo de la U. de Concepción, Héctor Aguilera, y el de la Santísima Concepción, Rigoberto Albornoz. También estuvo presente el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Javier Miranda Sepúlveda.

Junto con agradecer la invitación de la Universidad de Concepción y del Consejo Regional Bío-Bío del Colegio Periodistas, la investigadora destacó la importancia de las movilizaciones estudiantiles de 2011, que contribuyeron a poner en agenda la necesidad de impulsar profundas transformaciones al sistema educacional. "Es muy interesante ver cómo los propios estudiantes intuyeron mejor que la ciudadanía en general estos temas", sostuvo.