Un coloquio, un acto cultural y un radioteatro

Las actividades del ICEI para recordar el Golpe Militar de 1973

Los actos se iniciarán este miércoles 4 de septiembre en el sector del Campus Juan Gómez Millas conocido como "El Cenicero".

Un acto cultural en "El Cenicero" del Campus, un radioteatro transmitido por la señal online de la Radio Juan Gómez Millas y un coloquio con Premios Nacionales de Periodismo y cineastas destacados figuran entre las actividades convocadas por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, con el fin de conmemorar el cuadragésimo aniversario del Golpe de Estado de 1973.

Las actividades se iniciarán de manera oficial este miércoles 4 de septiembre, a las 16:00 horas, con el acto "Voces de una memoria en el aire", organizado en conjunto por el ICEI, la Radio JGM y los distintos centros de estudiantes del Campus. El programa incluye números musicales, la emisión de tres documentales sonoros (vinculados al Golpe, la Dictadura y la Transición) y discursos de estudiantes y académicos de las carreras que se imparten en las distintas unidades del Campus, entre ellos la Directora de Pregrado del ICEI, profesora María Eugenia Domínguez.

Este viernes 6 de septiembre los actos continúan con el coloquio "Conversaciones desde la Memoria", encuentro que se desarrollará a las 13:30 en el auditorio Jorge Müller y en el que participarán los Premios Nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg (Directora del Instituto), Faride Zerán y Juan Pablo Cárdenas, además del Director de la carrera de Cine y Televisión, Carlos Flores. Todos ellos responderán sobre qué hacían el 11 de septiembre de 1973 y reflexionarán acerca del rol del periodismo y la creación audiovisual durante los años de la Unidad Popular y la posterior dictadura. Asimismo el programa contempla un homenaje en recuerdo de estudiantes, profesores y trabajadores que fueron víctimas de la represión. La Directora María Olivia Mönckeberg clausurará este acto invitando a los asistentes a reflexionar sobre la herencia de la dictadura y los esfuerzos tendientes a transformar el modelo social y económico instaurado en aquel periodo.

El próximo miércoles 11 de septiembre, y con un horario aún por confirmar, la Radio Juan Gómez Millas transmitirá el radioteatro "Los mil sonidos del Golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende", material coproducido por la radio JGM, la ONG Eco Educación y Comunicaciones y el Centro de Producción Radiofónica de Argentina (CPR), en donde se aborda el rol de la radio en los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973. Este material también será emitido por radios comunitarias de Chile y América Latina, y se distribuirá a través de radialistas.net.