Encabezado por estudiante de Cine y TV Walter Veneros

Conversatorio en el ICEI sobre videojuegos como fuente de creación artística

Conversatorio sobre videojuegos como fuente de creación artística

En el encuentro, en el que participó el director de la carrera de Cine y Televisión, profesor Carlos Flores, los asistentes relevaron la importancia de un campo que ha logrado un notable desarrollo en Estados Unidos y países de Europa, donde ya no es nada raro ver una película convertida en videojuego o bien un videojuego convertido en película.

Todos los videojuegos contienen historias y personajes. Cada videojuego posee en sí mismo una estética propia de animación, un diseño, efectos especiales y sonoros, además de música. "Los videojuegos son verdaderas películas de animación interactivas", dijo Walter Veneros, estudiante de cuarto año de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, quien encabezó este martes 18 de junio un conversatorio referido a las potencialidades del videojuego como fuente de creación artística, encuentro al que también asistió el director de la carrera, profesor Carlos Flores.

Consciente del significativo desarrollo logrado por este tipo de productos audiovisuales -entre ellos, la progresiva complejización de historias, personajes y efectos alcanzada en los últimos años-, el estudiante Walter Veneros, creador de Media Ulpo Game Development Log y desarrollador de videojuegos como Mr. Coffee's Deconstruction, instó a los asistentes a considerar el desafío que supone inventar una historia que sea atractiva y comprensible para el usuario, a imprimir una buena dosis de realismo a los videojuegos a través de la animación, a tener presente la complejidad de los recursos gráficos (especialmente en 3D) que son utilizados en este tipo de creaciones y estar al corriente del modelo de negocio que los sustenta.

"Nada de lo que respecta a la producción será suficiente si no atendemos otras fases como su distribución. Por eso es necesario definir la plataforma. Lo primero es tener claro si eso se pretende desplegar a través de un PC o a través de un teléfono móvil, o bien desarrollar algo en la esfera independiente", declaró este estudiante de pregrado del ICEI. "Lo importante es que además es una atractiva fuente de ingresos, lo que suma una nueva alternativa para los audiovisualistas", concluyó.