Película de Edison Cajas y producida por Catalina Donoso, ambos egresados del ICEI

Documental "El Vals de los Inútiles" ganó dos premios en Buenos Aires

En tanto, "Memorias del Viento", de la también egresada Katherine Harder, fue exhibido en el prestigioso Festival Plus Camerimage de Polonia, que tuvo de invitados a figuras mundiales del ámbito audiovisual como los directores Gus van Sant y David Lynch.

"El Vals de los Inútiles", película dirigida por Edison Cajas y producida por Catalina Donoso, ambos egresados de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, obtuvo los premios Full Dimensional Award y Oner Award en la categoría "Doc in Progress" de la Duodécima Muestra Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (DocBsAs).

"No estuve en Buenos Aires, pero fue muy lindo saber que nos fue tan bien", sostuvo el director de este documental aún en progreso. "Al jurado le gustó la estética, pero más el tipo de narración. La historia misma resultó muy cautivante porque trata de las movilizaciones estudiantiles vista desde dos ángulos: la de Darío, un escolar del Instituto Nacional que repite por movilizarse; y la de Miguel Ángel, un ex mirista que fue detenido y apresado en dictadura por dar la pelea en su juventud", agregó Edison Cajas, quien remató: "Hay un mensaje de fracaso, pero de fracaso a medias, porque en esta lucha estudiantil hay una luz reivindicativa y esperanzadora sobre el futuro".

La película gozó de una acertada estrategia de producción, destacó la productora Catalina Donoso. "Nos asociamos con Natalia de la Vega, de la productora Pata de Juana, en la que trabaja el gran realizador argentino Fernando Domínguez. Esta co-producción le ha dado un impulso importante", dijo, al tiempo que proyectó su definitiva culminación para el primer semestre de 2013. "Ha sido un trabajo de hormiga, a pulso. Vamos produciendo, grabando y editando al mismo tiempo porque los recursos no abundan. Lo importante es que la cosa se está moviendo. Pocas semanas atrás estuve en DOK Leipzig, el célebre festival alemán de documentales, y establecimos puentes importantes con productoras y programadores de Europa y Estados Unidos", agregó.

Pero las buenas noticias llegaron también desde Polonia, donde el documental "Memorias del Viento", de la egresada Katherine Harder, fue exhibido en el Vigésimo Festival Plus Camerimage de Polonia, en la ciudad de Bydgoszcz, que a finales de noviembre y comienzos de diciembre de cada año se convierte en la capital del cine europeo. Es un certamen que posee el prestigio suficiente para convocar a figuras de estirpe como David Lynch, Gus van Sant y Keanu Reeves, invitados en esta edición.

"La exhibición de la película fue realmente increíble, es un festival maravilloso. Una de las cosas que más me gustó fue el trato que el festival tuvo con nosotros. Nunca separa a los grandes invitados del resto", dijo Katherine Harder, cuya película narra la historia de un hombre enfrentado a una inminente ceguera y su esfuerzo por conservar las imágenes en el recuerdo.