Ir al contenido
Universidad de Chile

Tras conocerse de citación a junta extraordinaria de accionistas

Declaración Pública del Programa de Libertad de Expresión por cierre de La Nación

Caso La Nación: declaración del Programa de Libertad de Expresión

El comunicado fue redactado por los profesores e investigadores que integran el Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Mediante esta declaración, dicho programa condena la disolución de una empresa periodística ya que acentuará la concentración en la propiedad de los medios escritos.

Compartir:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la citación a junta extraordinaria de accionistas con el propósito de disolver la Empresa Periodística La Nación, el Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

1. Esta decisión del gobierno es un atentado a la libertad de prensa y al pluralismo en nuestro país, especialmente cuando existe una fuerte concentración en la propiedad de los medios de comunicación, sobre todo de la prensa.

2. Las movilizaciones sociales de los últimos dos años, dan cuenta de la necesidad de tener medios que informen con rigor periodístico y perspectiva de interés público.

3. Mediante este acto, el gobierno da un nuevo paso en la renuncia a otorgarle al Estado el rol de garantizar una información de calidad, el pluralismo y la representatividad de los diversos sectores que conforman nuestra sociedad en los medios de comunicación, todas atribuciones que le competen al sector de los medios públicos y que en Chile está a punto de desaparecer.

4. Resulta preocupante el desinterés por cautelar los medios públicos que son patrimonio de todos los chilenos por parte de los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia.

5. Lamentamos profundamente que la solución a las críticas respecto al funcionamiento de este medio público sea el cierre definitivo del mismo, en lugar de propuestas en torno a mejorar sus procedimientos y garantizar la independencia de su línea editorial e incrementar la calidad de sus contenidos.

6. Con el cierre definitivo de La Nación, se pone fin a un diario fundado en 1917, que ha registrado la historia de nuestro país, constituyendo un acervo material de gran valor que será subastado al mejor postor.

7. En síntesis, el cierre del diario La Nación es un nuevo ejemplo de la inexistencia de políticas públicas tendientes a favorecer un sistema de medios plural e independiente en el país.


Santiago, 7 de Septiembre 2012

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c84923
Copiar