Pachi Bustos y Pelayo Lira

Profesora y estudiante del ICEI obtienen premios en SANFIC

Profesora y estudiante del ICEI son premiados en SANFIC

Dos premios que llenan de orgullo al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El primero fue para el largometraje "Cuentos Sobre el Futuro", de la profesora del Instituto Pachi Bustos, quien ganó la Competencia de Cine Chileno; el segundo fue para "La Visita del Cangrejo", del estudiante Pelayo Lira, ganadora en la Competencia Talento Nacional.

Corre 1992 y un grupo de cuatro niños, en un sector periférico de Santiago, se juntan para jugar a la pelota y soñar con el futuro. Todos los niños lo hacen, más cuando conocen de las grandes expectativas que sus padres se han formado en un contexto de naciente democracia.  ¿Qué será de cada uno ellos para cuando sean grandes? ¿Qué les depara la vida? Parecen preguntas difíciles de responder. Pero transcurridos veinte años, los cuatro jóvenes se encuentran donde mismo: sus trabajos les generan ingresos tan magros como los de sus padres, viven acuciados por las deudas, sus trabajos son cada vez más inestables, su acceso a la salud es igual de precario, las condiciones habitacionales y de transporte siguen siendo paupérrimas... En definitiva, los cuatro siguen siendo pobres. No importa cuánto hagan en pos de cambiar esa condición; hay algo ahí, una fuerza ineluctable que les impide mejorar en esta vida. Lamentablemente, en Chile opera un fuerte determinismo social.

Acaso fue este elemento el que más cautivó al jurado para otorgar el premio en la Competencia de Cine Chileno a "Cuentos Sobre el Futuro", documental de la profesora del ICEI Pachi Bustos. "Es una película sin grandes conflictos y no muy convencional. En el fondo son las historias personales de cuatro jóvenes obreros afectados hoy por la falta de expectativas y la desesperanza. En el fondo es una película que nos habla de cómo muchos niños y jóvenes no pueden elegir sobre sus destinos. Detrás de esta película está muy presente esa desigualdad social", sostiene la profesora Bustos.

La película emocionó a los asistentes, a decir de la profesora Bustos, "precisamente porque el tema de la desigualdad está muy presente. A mí me sorprendió que la película ganara en esta categoría aunque sabía que le iba a ir bien. La recepción de la gente ha sido muy buena. Hubo un feedback súper rico. Es una película que se hace entender y que no deja indiferente a nadie".

¿Y qué planes tiene Pachi Bustos respecto a "Cuentos Sobre el Futuro"? "Estamos viendo cómo distribuirla pues queremos llevarla a festivales que estén más en sintonía con este tipo de películas. Me interesan más los círculos alternativos, ambientes universitarios... Hay un interés del colegio La Giroutte para dar esta película, y eso es muy interesante tratándose de un colegio particular más ABC1", subrayó la profesora Pachi Bustos.

En la Competencia de Cine Chileno también se otorgó el premio a la mejor dirección al cineasta Álvaro Viguera por su película "Pérez". Como menciones honrosas fueron destacadas las cintas "Leontina", de Boris Peters; "Marker 72", de Miguel Ángel Vidaurre, y "Valparadaise" de Juan Cortés Mancilla.

Talento Chileno

El premio también tomó de sorpresa a Pelayo Lira, cuyo corto se impuso en la categoría Talento Chileno. "Me sorprendió mucho pues fuimos a la ceremonia a la suerte de la olla. El solo hecho de haber sido nominados lo considerábamos un triunfo. Y de repente dicen el nombre del ganador y... la verdad, fue muy sorpresivo. Sin falsa modestia digo que no pensábamos que la película ganara la categoría", declaró Pelayo Lira.

"La gente del jurado decía que gustó mucho el estilo de la narración del corto, las actuaciones, y la calidad visual de la película que trata sobre una historia familiar que apela a efectos bastante sutiles", agregó, sin antes referirse a los planes futuros: "Nosotros estamos embarcados en otro proyecto, pero este corto lo estamos ‘moviendo' por hartos festivales y muestras, tanto chilenos como extranjeros. Todavía no hemos recibido muchas invitaciones, salvo FESANCOR, el festival de cortos de la cineteca nacional", añadió Pelayo Lira, quien aclaró que ya está embarcado en un largometraje que contó con una consultoría enm el mismo Festival de SANFIC.

Las menciones honrosas fueron para "San Juan, la noche más larga", de Claudia Huaiquimilla, y "Un fotógrafo", de Sergio Castro San Martín.