Gracias a proyecto televisivo "En la Media"

Alumnas de Cine y Televisión del ICEI obtienen fondo CORFO

Cinco alumnas de Cine y Televisión se adjudicaron un fondo concursable gracias a una producción dramática concebida como memoria de título, cuya realización contó con la guía del profesor Pablo Unda. Estos recursos les han permitido producir un capítulo piloto para concursar en los fondos que anualmente entrega el Consejo Nacional de Televisión. También evalúan establecer una alianza con alguna productora o bien ofrecerlo directamente a los canales de televisión.

En la televisión chilena abundan las producciones que retratan la marginalidad en los sectores más desfavorecidos, cuyo enfoque policial, pecando de sensacionalista en su pretendido afán de realismo, también ha contribuido a generar un clima de desconfianza e inseguridad social. Lo que no se había hecho hasta ahora es una serie dramática orientada a mostrar los fenómenos asociados a la marginalidad y cómo estos afectan a jóvenes y adolescentes. El resultado de esta innovación fue el proyecto de serie "En la Media", producida por un grupo de alumnas de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), presentada como tesis de grado y ganadora de un fondo concursable CORFO.

María Francisca Escobar, quien ofició de directora y guionista de la serie, sostiene que la televisión chilena, en aras de conseguir rating y números azules, ha tendido peligrosamente a deshumanizar la pobreza al omitir elementos que propician las conductas delictivas: la ausencia de expectativas, la disgregación del núcleo familiar, la segmentación urbana que desplaza a los menos afortunados a los confines de la ciudad y la destrucción del tejido social en las poblaciones.

"En la televisión sobran las noticias y producciones tipo docurreality donde abundan las persecuciones, detenciones, decomisos, delitos, abuso en el consumo de alcohol y drogas y un largo etcétera. Son producciones muy amarillistas. Por eso da la impresión que en esas poblaciones no hay nada positivo, nada bueno, y eso no es verdad", sostuvo directora del proyecto televisivo.

Esta alumna egresada de la carrera de Cine y Televisión del ICEI aclaróque la serie no sólo se limita a describir el entorno social y familiar de sus protagonistas: "La serie se enfoca en un grupo de jóvenes que practican skate y que carecen de oportunidades y herramientas para desarrollarse como personas. En la narración tocamos temas como el embarazo adolescente motivado por la falta de educación sexual, problemas de identidad sexual que generan muchos conflictos en algunos jóvenes. Otro tanto tiene que ver con el choque generacional de estos jóvenes con sus padres y con los mayores en general. Pero también destacamos los esfuerzos para salir adelante y los logros que pueden conseguirse en el camino".

Para este grupo de alumnos, la experiencia trajo algunos descubrimientos asombrosos: "Nosotros escogimos seis jóvenes que provenían de comunas como Cerro Navia, Maipú... La historia se desarrolla en la comuna de San Bernardo, que es donde vive y de reúne este grupo de jóvenes skaters. Hicimos un casting con la expectativa de encontrar a algún joven con madera de actor, pero al final encontramos a varios. Fue realmente sorprendente, tan sorprendente como ver el empeño y el entusiasmo que mostraban en las grabaciones. Eso demuestra, junto con las movilizaciones del último tiempo, que la apatía juvenil tiene mucho de mito. No falta el entusiasmo. Tampoco faltan las ganas. Lo que faltan son las oportunidades de hacer cosas distintas", agrega María Francisca Escobar.

Asimismo, la directora del proyecto sostiene que la serie contempla la realización de doce capítulos. "La idea surgió a fines de 2010, pero por cuestiones de tiempo no logramos afinar bien el proyecto. Pero aún así lo presentamos y pasamos la primera etapa de clasificación. Volvimos a la carga el 2011 y, con la experiencia acumulada, pudimos presentar algo más consistente... ¡Y ganamos el fondo! No es mucha la plata, pero es suficiente para terminar el primer capítulo", indica la directora del proyecto "En la Media".

"Ahora postularemos a los fondos del Consejo Nacional de Televisión. También está la posibilidad de hacer una alianza con algún canal o con una productora. Estamos tranquilas, y si bien creemos que es un excelente proyecto, no nos hacemos muchas ilusiones. Lo mejor es trabajar duro y esperar", agrega.

Junto con María Francisca Escobar, participaron en este proyecto, presentado como tesis de grado, las alumnas Constanza Contreras (producción), Daniela Faune (guión), Celeste Muñoz (montaje) y Camila Becerra (dirección de fotografía). "Pero no podemos dejar de mencionar a varios otros alumnos de la carrera de Cine y Televisión que colaboraron en este trabajo", concluye.