Se acogió a retiro voluntario

Profesor Gustavo González recibió homenaje de la comunidad ICEI

El académico, que integra el ICEI desde sus inicios, recibió numerosas muestras de afecto de estudiantes, académicos, funcionarios y directivos del Instituto. En la ceremonia también lo acompañaron su familia y representantes del Círculo de Periodistas y de la Corporación de Egresados de Periodismo de la Universidad de Chile.

El Centro de Estudiantes de la Comunicación (Ceco) y la Dirección del ICEI convocaron a la comunidad del Instituto a despedir al académico y directivo Gustavo González, quien se acogió a retiro voluntario. A la ceremonia asistieron masivamente estudiantes, académicos, funcionarios y directivos del ICEI.

En la ocasión, el ayudante del profesor González en el ramo de Redacción Periodística, Nicolás Rojas valoró la libertad que en sus cátedras daba el profesor González para innovar “y cuestionar la forma en que se hacen las cosas en los medios”.

Camilo Espinoza, ex presidente del Ceco y ex alumno de Gustavo González recordó anécdotas que dieron cuenta de la cercanía del profesor con sus estudiantes en el trato cotidiano. En términos de formación señaló que “aprendimos a escribir, leyendo y nos hizo muy evidente el cruce entre literatura y periodismo mostrándonos a través de la crónica, duras realidades sociales latinoamericanas”.

Por su parte, la directora del Instituto, profesora María Olivia Mönckeberg destacó el compromiso a fondo que siempre tuvo el profesor con el ICEI y con las preocupaciones de sus estudiantes.

El profesor Gustavo González, que comenzó su carrera académica siendo ayudante del periodista Mario Planet, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile agradeció a toda la comunidad ICEI que asistió a la ceremonia y relevó el trabajo de los tres estamentos del Instituto en pro de ser mejor cada día “con fuertes valores éticos que guíen nuestros pasos”.

Asimismo señaló su compromiso con las demandas sociales que movilizaron al país durante 2011. Recordó que si no hubiese existido la educación gratuita ni él ni sus hermanos podrían haberse educado. “Soy hijo de un Chile republicano e idealista que todos queremos recuperar”, sostuvo. Además reafirmó su compromiso con demandas como mar para Bolivia y el matrimonio homosexual.

Reconocida trayectoria
El profesor Gustavo González Rodríguez nació el Linares en 1946. Es periodista, académico y ensayista.  Fue director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile desde 2003 a 2007.

En 1970 inició su carrera académica como ayudante del profesor y periodista Mario Planet, en la cátedra de periodismo interpretativo. A partir del año 1978 contribuyó con la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS), de la que fue corresponsal, director de oficina nacional, editor regional y analista de los acontecimientos y procesos sociales, políticos y económicos de Chile.
Como consecuencia del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue despedido de la Universidad de Chile. En 1998 fue reincorporado como académico en la Escuela de Periodismo y ese mismo año cursó un Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica. En mayo de 2009 obtuvo el grado de magíster en Comunicación Política en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la misma Universidad.

Se especializó en temas económicos y políticos latinoamericanos, así como en asuntos de desarrollo relativos al medio ambiente, la comunicación social, los derechos de las minorías étnicas y la equidad de género.

Como analista es conocido por sus críticas a la falta de políticas públicas de comunicación de los gobiernos chilenos desde la restauración de la democracia en 1990, sus denuncias sobre la persistencia de los desequilibrios informativos Norte-Sur y su defensa del fortalecimiento de los medios alternativos y de la sociedad civil en una alianza activa con las universidades y potenciando instrumentos como la radiodifusión
popular e Internet.