Ir al contenido
Universidad de Chile

Impulsó el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Profesora Faride Zerán lanzará biografía de galerista Carmen Waugh

Profesora Faride Zerán lanzará biografía de galerista Carmen Waugh

"Carmen Waugh, la vida por el arte", publicada por Random House Mindadori se acaba de publicar y será lanzada este miércoles 12 de enero a las 19.30 horas en el Museo de Bellas Artes.

La académica del ICEI Faride Zerán, Premio nacional de Periodismo 2007 lanzará su último libro dedicado a una de las protagonistas de la vida cultural del país en la década de los ochenta. Se trata de Carmen Waugh, quien abrió la primera galería de arte en Chile. Se trata de Carmen Waugh, quien abrió la primera galería de arte en Chile y que, junto a la Payita (Miria Contreras, secretaria personal del presidente Salvador Allende), fue impulsora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y en el exilio, del Museo de la Resistencia Salvador Allende. En Nicaragua creó el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar, para luego, en los 70, ser pieza clave en la formación de la colección del Museo de la Solidaridad junto al curador brasileño Mario Pedrosa. En plena dictadura, Carmen Waugh volvió a Chile para fundar la Casa Larga, un espacio de la resistencia cultural de los años ochenta.


¿Qué la motivó a escribir el libro?
Diría que una de las razones determinantes para escribir e investigar en torno a la figura de Carmen Waugh, que este año cumple sus 80, fue asumir el gran desconocimiento y ausencia de una memoria cultural que nos habla, por ejemplo, de que el Museo Salvador Allende, tiene más de dos mil obras que representan la muestra más significativa y valiosa de arte contemporáneo de toda América Latina, reunida gracias a la solidaridad de los artistas del mundo con la lucha del pueblo chileno.
 
Otra razón fue investigar, develar y denunciar el abuso de poder de la Fundación Allende en contra de esta mujer menuda, silenciosa y escueta que, por 15 años, fue la directora del Museo, y que es sacada de su cargo de manera insólita, en 2005, en un "pago de Chile" que es indignante.

¿Cuál cree que es el aporte de la obra al panorama literario del país?
En mi trabajo periodístico me he dedicado por  años al periodismo cultural, y mientras era directora de la Revista Rocinante  me topé varias veces con noticias y hechos derivados del Museo Salvador Allende o del aporte de Waugh en la difusión del arte chileno y latinoamericano en el exterior. Y así como en su momento documenté en el libro "La Guerrilla literaria. De Rokha, Huidobro, Neruda", las pugnas y el contexto político, social y cultural de estos poetas, con el libro "Carmen Waugh. La vida por el arte", intento algo similar en lo que se refiere a mostrar episodios de nuestra historia desde el arte, la política, y las tensiones entre el mundo de la creación y la burocracia política.
 
En este libro hay alrededor de una decena de fuentes directas entrevistadas varias veces. También hay lecturas referenciales y documentos, es decir todo lo que implica hacer investigación periodística para documentar una vida por el arte.